Mundo

Detenida en Italia una célula de Al Qaeda que estudiaba atentar contra el Vaticano

24 de Abril de 2015 – Reuters/Ep

La célula desmantelada en Cerdeña podría estar planeando un atentado contra el Vaticano.

La célula desmantelada en Cerdeña podría estar planeando un atentado contra el Vaticano.

Los investigadores creen que la célula de Al Qaeda desmantelada este viernes en Cerdeña y otras siete provincias de Italia podría haber estado planeando perpetrar un atentado terrorista contra el Vaticano. La Policía italiana ha arrestado este viernes a al menos 18 personas por su supuesta vinculación con esta célula, incluidos dos miembros de Al Qaeda que habrían formado parte de un equipo de apoyo y protección al antiguo líder de la organización, Usama bin Laden, en Pakistán, donde murió abatido a tiros por fuerzas especiales estadounidenses, informa Reuters y Ep. Por el momento, se ha comunicado la detención de 6 presuntos afiliados a esta célula en la isla de Cerdeña, donde tenía su base esta organización, y el resto en otras localidades.

Según los investigadores esta red estaría implicada en algunos atentados terroristas, como uno en Peshawar (Pakistán) en 2009 en el que murieron un centenar de personas.

En un comunicado, la Policía italiana explicó que de las interceptaciones telefónicas se desprende que dos de los miembros de la organización formaban parte la red que se ocupaba de proteger en Pakistán a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda cuya muerte se anunció el 1 de mayo de 2011.

Tras varios años de investigaciones también se ha podido constatar que la organización tenía a disposición armas y que reclutaba a personas para enviarlas a cometer actos terroristas en Pakistán y Afganistán, y que después regresaban a Italia, añade la nota.

Aunque sin citar el nombre, la Policía italiana señala que un miembro del movimiento islamista Tabligh Eddawa se ocupaba de fomentar la recogida de fondos en el norte de Italia entre las comunidades pakistaníes y afganas, que eran después enviados a estos países para efectuar atentados.

La Policía cita cómo en una ocasión la organización hizo llegar 55.268 euros a Islamabad mediante un emisario en un vuelo comercial desde Roma, aunque normalmente usaban el método conocido como “hawala”, que funciona utilizando una red de colaboradores y familiares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »