Mundo

Detenido el hombre que ha atropellado a varios militares en Francia

9 de agosto de 2017 – París – EFE.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, confirmó hoy la detención del supuesto conductor del vehículo con el que fueron atropellados un grupo de militares en la localidad de Levallois Perret.

El jefe del Gobierno detalló en la Asamblea Nacional que el vehículo en cuestión, un BMW negro, fue interceptado en la autovía que une París con Boulogne-sur-Mer, en el norte del país.

Philippe no dio más detalles sobre el arresto y aseguró que está “en fase de investigación”.

El hombre, según la cadena “BFM TV”, fue herido de bala y se encuentra en estado grave tras haber intentado evitar su detención, que se produjo en el departamento de Pas de Calais.

En esa huida chocó contra un coche de policía y, tras efectuar un gesto sospechoso, los agentes temieron que tuviera un arma y le dispararon para neutralizarlo.

El hombre, que ha sido trasladado a un hospital, viajaba en el coche implicado en el ataque que tuvo lugar sobre las 08.00 horas (06.00 GMT) contra un grupo de militares que salían de un cuartel para iniciar su patrulla, seis de los cuales quedaron heridos.

“BFM TV” apuntó que se está comprobando todavía la identidad del sujeto detenido, nacido en 1980 y que no estaba fichado.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, calificó hoy de “deliberado” ese atropello en las afueras de París y, tras el arresto del sospechoso, agradeció a través de Twitter a las fuerzas del orden su plena movilización.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación. Fuentes de la Fiscalía indicaron a Efe que se ha abierto una investigación por «intento de asesinato de personas depositarias de la autoridad pública en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores con fines terroristas».

Los hechos tuvieron lugar sobre las 8.00 horas (6.00 GMT) cerca del Ayuntamiento de la localidad de la periferia oeste de París.

La Prefectura señaló que cuatro militares fueron heridos de forma ligera y otros dos de mayor gravedad, aunque su pronóstico vital no está comprometido.

Por el momento se desconoce si se trata de una acción voluntaria de motivación terrorista o de un accidente, añadió.

En declaraciones a la emisora «France Info», el alcalde de la localidad, el conservador Patrick Balkany, consideró «intolerable» la «agresión» contra los militares que calificó de «vergonzosa».

Balkany aseguró a la televisión «BFMTV» que «sin duda se trata de un hecho deliberado» que se produjo frente al cuartel en el que reside un destacamento de medio centenar de militares de la «operación Sentinele», el dispositivo de vigilancia antiterrorista desplegado en todo el país.

El coche, un BMW, esperaba en un callejón cercano a que los militares salieran del cuartel para comenzar su ronda de vigilancia y «aceleró de forma fuerte» cuando un grupo apareció, antes de darse a la fuga, señaló el regidor.

El cuartel se encuentra situado frente a un parque en una zona de poco tráfico y el coche del presunto agresor se dirigió hacia los militares en dirección prohibida.

Los militares pertenecen al 35 Regimiento de Infantería fueron inmediatamente hospitalizados, en el caso de los dos de más gravedad en el centro militar Percy, en la cercana localidad de Clamart.

La acción se produce cuatro días después de que un joven de 18 años tratara de penetrar con un cuchillo en la Torre Eiffel al grito de «Alá es Grande».

El agresor, que fue reducido por las fuerzas del orden, gozaba de un permiso en el hospital psiquiátrico en el que estaba internado y donde volvió a ser ingresado después de ser examinado por expertos.

La Fiscalía Antiterrorista abrió, sin embargo, una investigación por «intento de asesinato sobre una persona depositaria de autoridad pública en relación con una empresa terrorista», y por «asociación de malhechores con fines terroristas», después de que durante su detención asegurara estar en contacto con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Lo más leído

To Top
Translate »