Latinoamérica Hoy

Detenido el reo que se fugó de prisión al suplantar a su gemelo en Perú

1 alexander delgado

Alexander Delgado, condenado por violación de menores, logró escapar de un penal de máxima seguridad hace un año

13 de febrero de 2018 – Agencias.

La policía peruana ha logrado detener el lunes pasado a Alexander Delgado, fugado hace un año de una cárcel de máxima seguridad al hacerse pasar por su hermano gemelo, según el Ministerio del Interior. Delgado (27 años, según la prensa local) fue condenado en 2015 a una pena de 16 años de prisión por violación de menores y robo.

El 10 de enero de 2017, Delgado recibió una visita de su gemelo, Giancarlo, en la prisión Ancón I, en Piedras Gordas (al norte de Lima). El condenado drogó a su hermano, se puso su ropa y le robó el documento de identidad, para después abandonarle en su celda y huir de la cárcel.

Los funcionarios del penal tardaron varias horas en darse cuenta del engaño. Encontraron a Giancarlo tirado en el suelo de la celda durante una ronda de recuento y, cuando lograron despertarlo, este les explicó aturdido que él no era Alexander, sino su gemelo, según recogió entonces la prensa local. Una prueba dactilar lo confirmó.

“Es alucinante, en 12 años no se había escapado nadie de Ancón I”, afirmó días después de la fuga la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, según el diario La Nación. La huida costó el cargo al que fuera director del penal en aquel momento, Joel Quezada. Además, Giancarlo fue detenido e investigado por supuesta colaboración con su gemelo. Finalmente, la Fiscalía retiró los cargos y fue puesto en libertad.

Tras la fuga, el Ministerio del Interior incluyó a Alexander Delgado en la lista de los delincuentes más buscados y llegó incluso a ofrecer una recompensa de 20.000 soles (unos 6.130 dólares) a quien facilitara información sobre su paradero. Por su parte Carlos Vásquez, director del Instituto Nacional Penitenciario, aseguró que cuando fuera capturado de nuevo Delgado sería trasladado a la prisión de máxima seguridad de Challapalca, situada en un páramo del sur de Perú a unos 5.000 metros de altura. Tras su detención este lunes en el Callao (una ciudad portuaria aledaña a Lima), no se ha confirmado si este plan sigue en pie.

Lo más leído

To Top
Translate »