Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Detenido en Colonia un sirio de 16 años que planeaba un atentado inminente

21 de septiembre de 2016 – EFE.

La Policía alemana detuvo en Colonia (oeste de Alemania) a un refugiado sirio de 16 años bajo la sospecha de que planeaba cometer de forma inminente un atentado por orden del grupo Estado Islámico (EI), informaron hoy fuentes de la Fiscalía.

Compañeros y trabajadores del centro de refugiados alertaron de la radicalización del joven Reuters

Compañeros y trabajadores del centro de refugiados alertaron de la radicalización del joven
Reuters

En el teléfono móvil del sospechoso habían quedado registradas “abundantes comunicaciones y chats” con interlocutores en el extranjero, entre ellos con un comunicante que pretendía reclutarle para que se uniera a las filas yihadistas.

El menor sirio había descargado en su teléfono móvil imágenes alusivas al EI y había recibido instrucciones concretas sobre manipulación y preparación de explosivos, lo que según la Policía refuerza las sospechas de que preparaba “alguna acción inminente”.

En esos chats había expresado “de forma inequívoca” su disposición a cometer un atentado, aunque se desconoce si había fijado ya un objetivo concreto, indicó por su parte un portavoz de la Policía de Colonia en una conferencia de prensa conjunta con la Fiscalía.

Se sospecha que el menor se había radicalizado en relativamente poco tiempo, ya que en los últimos tres meses su comportamiento había cambiado notablemente, lo que había alertado tanto al personal de su albergue como a otros residentes.

Las fuerzas de seguridad empezaron a seguir al joven a raíz de sucesivas informaciones procedentes de una mezquita local, de otros residentes del centro de refugiados y del personal de éste que apuntaban a esa radicalización.

Finalmente se concluyó que el joven representaba “un peligro creciente” para la seguridad, según apuntaron fuentes de la Fiscalía de Colonia, por lo que se procedió a ordenar su detención.

La detención se produjo finalmente el martes en un gimnasio de dicha ciudad habilitado como centro de acogida para los refugiados, y en la operación policial, llevada a cabo por una unidad especial de las fuerzas de seguridad, resultaron heridos de levedad otros tres residentes en el recinto.

El arresto de este menor registrado como refugiado sigue al de otro sirio de 24 años, que fue detenido el lunes en un albergue de refugiados en Boblingen (suroeste de Alemania) bajo sospecha de haber luchado para la organización terrorista Frente Al Nusra antes de llegar a Alemania en 2015.

La semana pasada fueron detenidos tres solicitantes de asilo sirios de 17, 18 y 26 años sospechosos de colaborar con el EI en el norte de Alemania, adonde llegaron en noviembre de 2015 presuntamente infiltrados por el yihadismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *