La nación

Detenidos en Nueva York tres hombres que planeaban unirse al EI en Siria

25 de Febrero de 2015 – Agencias.

El FBI detuvo hoy a tres residentes en Nueva York que presuntamente planeaban unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) o cometer atentados terroristas en Estados Unidos, informaron fuentes del FBI y el Departamento de Justicia. Abdurasul Hasanovich Juraboev y Abror Habibov, ambos de Uzbekistán, y Akhror Saidakhmetov, de Kazajistán, se enfrentan a cargos de conspiración por apoyar a ese grupo terrorista.

Detenidos-Nueva-York-EI-SiriaEl arresto de los tres hombres, residentes en el distrito neoyorquino de Brooklyn y que eran vigilados desde hace varios meses, se hicieron en las últimas en Nueva York y en Florida.

La investigación del FBI reveló que Juraboev, de 24 años, y Saidakhmetov, de 19, planeaban viajar a Siria, haciendo escala en Turquía, para unirse al grupo Estado Islámico, mientras que Habibov, de 30 años, ayudaba económicamente al segundo en sus intenciones pero no tenía planes de abandonar el país.

Saidakhmetov fue detenido esta mañana en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York cuando estaba a apunto de embarcar en un vuelo hacia Estambul, mientras que Juraboev había comprado previamente un billete con ese mismo destino para el próximo mes.

Según medios locales, Habibov fue detenido en Florida, mientras que Juraboev fue arrestado en Brooklyn.

En el pliego de acusaciones consta que Juraboev llamó la atención de las autoridades cuando publicó un texto en agosto de 2014 en una web en uzbeco en el que propagaba la ideología del EI y planeaba un acto terrorista en EEUU si así se lo encomendaba el grupo yihadista.

En esa misma web, el acusado se ofreció a matar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si así se lo ordenaba esa organización terrorista. También había amenazado con hacer estallar una bomba en el distrito neoyorquino de Coney Island.

Por su parte, Saidakhmetov tenía la intención de llevar a cabo un atentado en EEUU si no conseguía viajar a Siria para unirse al EI, y recientemente expresó sus intenciones de comprar una pistola para disparar contra agentes de la Policía y del FBI si se interponían en sus intenciones.

“El flujo de luchadores extranjeros hacia Siria representa una amenaza en evolución para nuestro país y para nuestros aliados”, dijo la Fiscal Federal del Distrito Este de Nueva York, Loretta E. Lynch, en un comunicado en el que se informa de estos arrestos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »