México

Detienen a seis por presunto robo de material radiactivo

Fuentes de la PGR detallaron que las detenciones se llevaron a cabo en Pachuca y fueron resultado de la investigación sobre el robo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2013 – EFE.

Los detenidos son aparentemente responsables del robo de un vehículo que transportaba material médico que contenía cobalto 60. ARCHIVO

Los detenidos son aparentemente responsables del robo de un vehículo que transportaba material médico que contenía cobalto 60. ARCHIVO

Las autoridades mexicanas detuvieron en las últimas horas a seis personas por su presunta vinculación con el robo de material radiactivo y las trasladaron a un hospital para que les practiquen exámenes médicos, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) dijo que las seis personas están bajo resguardo en el Hospital General de Pachuca, capital del estado central de Hidalgo.

Los seis están relacionados con el robo del vehículo” que transportaba equipo médico con cobalto-60, dos de ellos están bajo atención médica y los otros cuatro están en observación, señaló.

Destacó que las detenciones se llevaron a cabo en Pachuca y fueron resultado de la investigación sobre el robo del material radiactivo que realiza la fiscalía.

Explicó que el hospital es resguardado por personal de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) hasta que los sospechosos “sean dados de alta” y puedan ser trasladados a las instalaciones de esa institución en la capital mexicana.

Los detenidos fueron hospitalizados para que les sean practicados exámenes con el fin de determinar si están o no afectados por la exposición al cobalto-60 que estaba en la unidad de teleterapia que el camión trasladaba a un centro de desechos radiactivos.

Pese a las declaraciones de esta fuente, la coordinadora de Comunicación de la Secretaría de Salud estatal, Yadira Martínez, confirmó a Efe que los seis “no refieren radiación alguna”, por lo que ya “han sido dados de alta médicamente”.

Explicó que las seis personas aún se encuentran en las instalaciones del hospital. “Ya lo demás corresponde a la PGR”, añadió.

Todo comenzó el lunes de madrugada cuando un grupo armado asaltó a los conductores del vehículo que transportaba equipo médico desde la noroccidental ciudad de Tijuana hacia el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader), en el Estado de México.

El robo ocurrió en una gasolinera de la localidad de Tepojaco, estado de Hidalgo, cuando los conductores dormían en el interior del camión a la espera de que abriera el Cader, situado a pocos kilómetros.

El equipo, desmantelado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), había sido embalado en una caja de acero y madera.

Al cabo de una intensa búsqueda de autoridades federales, estatales y municipales, el cabezal y el material radiactivo fueron hallados el miércoles en una zona despoblada del municipio de Hueypoxtla (Estado de México), a unos 30 o 40 kilómetros de donde el camión fue robado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »