México

Detienen en frontera con México a guatemalteco supuesto líder de Los Zetas

EFE – Hace 26 minutos

Guatemala, 27 sep (EFE).- Un guatemalteco, identificado como Daniel Juan Nicolás, fue detenido en la frontera con México como supuesto líder de una célula del grupo mexicano de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, informó hoy la Fiscalía de este país centroamericano.

Nicolás fue detenido ayer en la comunidad de Sinlaj, del municipio de Santa Cruz Barillas, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, la cual está ubicada a 100 metros de la frontera con México, según la fiscal general, Claudia Paz.

El guatemalteco, conocido con el alias de “El Mono”, es un supuesto líder del grupo de Los Zetas que opera en Sinlaj y se le acusa de los delitos de conspiración para el asesinato y asociación ilícita.

En esa comunidad guatemalteca, según las autoridades, Nicolás era el responsable de dirigir las operaciones de Los Zetas desde hace 10 meses.

La Fiscalía asegura que la estructura dirigida por el guatemalteco utilizaba a Sinlaj como almacenamiento del tráfico de drogas y armas, y como campamento de entrenamiento.

La operación para la captura del supuesto líder del grupo criminal mexicano se realizó vía aérea y fue coordinada por agentes del Ministerio Público y de las carteras de Defensa y de Gobernación (Interior).

Nicolás será trasladado en las próximas horas a esta capital, bajo fuerte medidas de seguridad.

Las autoridades guatemaltecas se encuentran en alerta por las consecuencias que podría tener en este país un supuesto rompimiento del cartel de sicarios y narcotraficantes Los Zetas en México, según el viceministro del Interior, Julio Rivera.

El grupo mexicano llegó a Guatemala en 2008, para controlar las rutas de transporte de drogas provenientes de Sudamérica, y hasta ahora las autoridades de este país centroamericano han capturado a más de un centenar de sus miembros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »