Mundo

Detienen en Oaxaca a cónsul de Nicaragua por tráfico de personas

Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional de Migración informó que presentó ante la Fiscalía General de la República a Socorro ‘N’, quien se identificó como cónsul de Nicaragua

24 de junio de 2019 – Ciudad de México – Agencias.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) a una mujer, que se identificó como cónsul de Nicaragua, quien transportaba a ciudadanos cubanos en situación migratoria irregular.

En un comunicado, se precisó que en un punto de revisión migratoria en el estado de Oaxaca, se impidió que una mujer que se identificó como cónsul de Nicaragua, trasladara a tres personas de nacionalidad cubana a otro punto de dicha entidad.

A las 9:00 horas de este domingo, en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, agentes federales de Migración, acompañados por integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, inspeccionaron un vehículo de color negro en ese punto de revisión.

En la unidad viajaban cuatro personas: dos hombres y una mujer de nacionalidad cubana como pasajeros, y la conductora Socorro “N”, quien se identificó como cónsul de Nicaragua, aunque presentó una visa diplomática que dejó de tener vigencia el 11 de marzo de 2017.

A la conductora se le informó también de su estancia irregular en México, por lo que el INM revisa su situación y la puso a disposición de la FGR.

Se explicó que la cónsul tendría inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero si se comprobase su participación en actos al margen de la ley, no la tendría.

Las personas de nacionalidad cubana fueron presentadas ante la autoridad migratoria para iniciar el procedimiento correspondiente, y en su caso llevar a cabo el retorno a su país de origen.

El documento informó que ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, Socorro “N” sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, puesto que desempeña desde 2013, pero sin renovar su visa.

Como funcionaria acreditada ante el Gobierno de México, la mujer tiene la responsabilidad de mantener una visa vigente para permanecer en el país y realizar sus funciones diplomáticas o consulares.

Lo más leído

To Top
Translate »