La nación

Dimite el gobernador de Oregón, el demócrata John Kitzhaber

13 de Febrero de 2015 – EFE.

El veterano gobernador de Oregón (EE.UU.), el demócrata John Kitzhaber, dimitió hoy a causa de los múltiples escándalos que salpican a él y a su pareja, y después de que la presión por parte de los medios estatales y de sus propios compañeros de partido se redoblase durante los últimos días.

Imagen de archivo de 2010 de John Kitzhaber, urante un mitín electoral EFE.

Imagen de archivo de 2010 de John Kitzhaber, urante un mitín electoral
EFE.

En un comunicado, Kitzhaber anunció su renuncia al cargo después de haberlo ocupado durante doce años y un mes, y justo al comienzo del que iba a ser su cuarto mandato, tras haber resultado reelegido por los votantes de Oregón en las elecciones del pasado 4 de noviembre, informa Efe.

“Me disculpo ante todas aquellas personas que dieron su fe, tiempo, energía y recursos para que yo saliese elegido para un cuarto mandato y que me han apoyado durante las últimas tres décadas. Os prometo que seguiré persiguiendo nuestros objetivos compartidos y nuestra causa común desde otro lugar”, indicó Kitzhaber en su nota de despedida.

“Es muy alarmante para mí que una persona pueda ser acusada, juzgada y condenada por los medios”, se quejó el todavía gobernador.

A Kitzhaber y a su equipo se les acusa de haber creado directamente o permitido la creación de trabajos “ad hoc” para la primera dama, Cylvia Hayes, lo que se suma a los múltiples escándalos destapados sobre Hayes desde antes de las elecciones del pasado año.

Hayes fue asesora del Gobierno de Oregón durante el pasado mandato en cuestiones relacionadas con la energía limpia y el desarrollo económico, un cargo no retribuido, pero desde el que presuntamente habría aprovechado para lucrarse a nivel personal y lograr contratos para su empresa de consultoría, 3E Strategies.

La dimisión de Kitzhaber se hará efectiva el próximo miércoles 18 de febrero y le sucederá la actual secretaria de estado de Oregón, Kate Brown.

Brown se convertirá así en la primera gobernadora abiertamente bisexual de la historia de Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »