Mundo

Dimite la ministra de Transportes belga por los fallos de seguridad en los aeropuertos

15 de abril de 2016 – Bruselas – Agencias.

La ministra belga de Movilidad, Jacqueline Galant, dimitió hoy tras las críticas suscitadas a su gestión por los fallos de seguridad de los aeropuertos belgas, de los que le alertó en 2015 la Comisión Europea (CE) sin que su ministerio tomara medidas.

La ministra de Transportes belga, Jacqueline Galant, el pasado 15 de abril.

La ministra de Transportes belga, Jacqueline Galant, el pasado 15 de abril.

La dimisión de Galant ya ha sido aceptada por el primer ministro belga, el liberal Charles Michel, informó Le Soir.

La CE alertó en sendos informes de 2011 y de junio de 2015 de “graves deficiencias” en el control de la seguridad de los aeropuertos belgas, entre ellos el de Bruselas, objeto de un atentado el pasado 22 de marzo.

En un primer momento tanto Galant como Michel afirmaron que el Ministerio no tuvo acceso a estos documentos.

Sin embargo, unos documentos publicados por varios diarios, entre ellos Le Soir y La libre Belgique, prueban que Galant sí era consciente de las deficiencias advertidas desde la CE y que incluso asistió a reuniones donde se abordaron estos informes.

Para hacer frente a los fallos detectados por la CE, el Ministerio de Movilidad solicitó reforzar su equipo de inspección y, en febrero pasado, se solicitó al gabinete de Galant una parte del presupuesto de 400 millones de euros liberado por el Gobierno federal, tras los atentados de noviembre en París para luchar contra actos terroristas y prevenir atentados.

En cambio, según la cadena pública RTBF, esa solicitud fue rechazada por la ministra, que solicitó parte de ese presupuesto para reforzar Belgocontrol, el organismo belga de control aéreo.

La gestión de Galant ha sido objeto de varias críticas durante su año y medio de mandato.

En octubre, la ministra cerró un voluminoso contrato con el bufete de abogados Clifford Chance sin haber celebrado antes un concurso público.

El diario La Libre recordó hoy que varios documentos probaban que la ministra y su gabinete eran conscientes de la obligación legal de consultar y comparar las diversas ofertas antes de adjudicar el contrato, pero que nada de esto se llevó a cabo.

Además, en febrero la ministra volvió a estar en el foco de todas las críticas, tras cambiar de un día para otro su opinión sobre la importancia de construcción de vías entre Bruselas-Nivelles y Bruselas-Ottignies.

Tras decir que estos trayectos “no eran una prioridad” para las autoridades ferroviarias, al día siguiente la ministra anunció la presentación de “un plan que asegure la construcción de cuatro vías en estas líneas”, recordó La Libre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »