Mundo

Disturbios en París entre la policía y los expulsados de la ‘Jungla’ de Calais

31 de octubre de 2016 – Otr Press

Efectivos antidisturbios de la Policía han entrado en la jornada del lunes en la acampada en París de inmigrantes procedentes de ‘La Jungla’ de Calais, de donde fueron expulsados la semana pasada. Los agentes han pedido la identificación a los inmigrantes en una operación de “control administrativo”, lo que ha provocado leves enfrentamientos. En el campamento se hacinaban más de 6.500 migrantes cuyo objetivo era cruzar los 35 kilómetros que les separan del Reino Unido, donde muchos de ellos tienen allí familia.

Una parisina pasea entre las tiendas de campaña de un campamento de migrantes en el distrito 19 de París EFE.

Una parisina pasea entre las tiendas de campaña de un campamento de migrantes en el distrito 19 de París
EFE.

De los refugiados que mal vivían en Calais, se reconoce que existen 1.400 menores no acompañados. La situación de los menores preocupa a organizaciones dedicadas especialmente a la infancia como Save the Children o Unicef. A la petición de la ONU de prestar atención especial a los menores se ha sumado el Parlamento irlandés que anunció en la jornada del lunes que votará una propuesta para acoger a 200 de los 1.400 menores.

En cuanto a la intervención policial del lunes, los inmigrantes han insultado a los policías y uno de los agentes ha utilizado gas contra uno de los residentes del campamento clandestino. Además, una excavadora ha barrido una pequeña parte del campamento llevándose por delante colchones y mantas. Dos líneas de agentes han rodeado a unos cien inmigrantes en la avenida de Jaurs y otros tantos han sido rodeados en el canal de Saint-Martin. Durante la operación han estado presentes activistas con pancartas con lemas como “No a las redadas contra inmigrantes“. La identificación de estos inmigrantes –unos 2.500– podría ser el paso previo para el desalojo de las tiendas de campaña levantadas en las inmediaciones de la estación de metro de Stalingrado, en el centro-norte de París. “Si no nos dan refugio, ¿por qué destruyen nuestros hogares?”, se ha preguntado un afgano, según recoge el diario francés ‘Le Parisien’. “No me han dejado nada. Solo tengo mi ropa, mis zapatos y mis documentos”, ha añadido otro. Sin embargo, para la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la evacuación es “absolutamente necesaria”. Las operaciones de control se producen con regularidad para que las autoridades tengan información precisa de la situación de este campamento, ocupado en su mayoría por sudaneses, somalíes, sirios y libios. El Ayuntamiento de París anunció ya la apertura a mediados de octubre de un centro de acogida humanitaria donde dar un techo a los inmigrantes al menos durante unos días hasta que se ultimen los preparativos de los centros de acogida de las distintas regiones francesas. El Gobierno ha anunciado la creación de más de 9.000 plazas adiconales en los Centros de Acogida y Orientación (CAO).

El parlamento irlandés propone acoger a 200 menores no acompañados

Por su parte, la oposición irlandesa prepara una moción parlamentaria para instar al Gobierno a acoger a 200 de los 1.400 menores no acompañados que se encuentran atrapados en Francia tras el desmantelamiento del campamento conocido como ‘La Jungla’ de Calais. La moción es una iniciativa del Congreso de Sindicatos Irlandés (ICTU) que propone que Irlanda asuma la acogida de hasta 200 menores inmigrantes que vivían en Calais ante el desmantelamiento del campamento iniciado el lunes pasado por las autoridades francesas. Previsiblemente la iniciativa contará con el apoyo de los partidos Fianna Fáil, Sinn Féin, Partido Laborista, Los Verdes, Partido Socialdemócrata e Independents4Change y la oposición del partido del Gobierno, Fine Gael, cuando se debata en el Dáil o Parlamento, el próximo miércoles. El Gobierno podría rechazar la iniciativa aunque consiga la aprobación en el Parlamento, ya que los menores se encuentran en un país considerado seguro, Francia, y porque no se trata de un centro formal de internamiento como los levantados en las islas griegas del Egeo. La propuesta ha recibido además el respaldo de la Alianza por los Derechos de los Menores (CRA) y el Consejo de Inmigrantes de Irlanda (ICI). El primer ministro Enda Kenny debe “hacer lo correcto e intervenir para reubicar en Irlanda a estos menores”, ha afirmado la directora de la CRA, Tanya Ward, en declaraciones recogidas por el diario ‘The Irish Times’. “Cuanto más tiempo permanezca Irlanda en las sombras, más verg~enza estamos vertiendo sobre nosotros mismos”, ha advertido un portavoz del ICI, Stanislaus Kennedy. La demolición de ‘La Jungla’ de Calais está ya prácticamente acabada

y se ha dispersado por toda Francia a unos 6.000 adultos. Sin embargo, unos 1.400 menores –algunos de hasta seis años– continúan en Calais.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »