México

Dos mexicanos a Lamar Community College en Colorado

19 de Mayo de 2015 – Por: Sergio Morales

Los Runnin Lopez de Lamar Community College en Lamar Colorado contarán entre sus filas con Omar Baez y Jose Arenas para la siguiente campaña, dos guardias mexicanos de gran calidad ambos con nivel de selección nacional. José fue uno de los jugadores más destacados del seleccionado mexicano U18 mientras que Omar acaba de lograr el campeonato del estado con los Hawks de Centennial High School en Las Cruces New Mexico.

arenascara

Arenas

El entrenador en jefe de estos chicos será Sercan Fenerci un coach de origen turco quien también hará su debut con los Runnin Lopez el siguiente año. El coach Fenerci llegó con su equipo de trabajo por lo que también debutarán como asistentes en la institución Jeff Dolan y Jaime Bencomo.

Lamar Community College juega en la South Division de la Región IX de la NJCAA división I. La temporada más reciente terminaron con un récord de siete victorias por ocho derrotas en el quinto lugar de los siete equipos de la división. Los líderes de la South división fueron Northeastern Junior College y North Platte Community College pero hay que recordar que de una temporada a otra los equipos cambian completamente ya que muchos jugadores utilizan esta liga como trampolín hacia ligas de mayor competencia.

Desde mi humilde punto de vista el cual es obviamente muy debatible opino que estos chicos de alguna manera fueron muy subestimados por los scouts buscadores de talento sobre todo en las universidades NCAA. Me niego a aceptar que por el hecho de ser “jugadores latinos o mexicanos” todavía hay cierta “desconfianza” en cuanto al rendimiento de juego de estos chicos porque la única explicación que encuentro es que no los conocen o no se dieron la oportunidad de conocerlos.

No podemos tapar el sol con un dedo y pues tenemos que reconocer que históricamente los jugadores de origen afroamericano han dominado y dominan este deporte pero quizás por la misma situación muchos jugadores de otro origen (no solo los mexicanos) no reciben la “confianza” o al menos no con tanta frecuencia de obtener una beca para jugar y estudiar en un equipo división I.

Es una formula muy vieja que pasa en todos lados “cuando no sabes nada al respecto recurre a la historia” si estos dos chicos atletas jugaran soccer o baseball probablemente se los estarían peleando las mejores instituciones del país pero como es baloncesto e históricamente los mexicanos no tenemos ese reconocimiento (injustamente porque ha habido jugadores espectaculares) pues las oportunidades se reducen muchísimo.

Omar

Omar

Pero todo se debe al desconocimiento de los jugadores.

José Arenas dio un espectáculo en U18 sobre todo ante potencias como Estados Unidos que traía a jgados del calibre de Stanley Johnson (Arizona), Tyus Jones (reciente campeón con DUKE), Justice Winslow (DUKE) y Stephen Zimmerman. José fue el cuarto mejor anotador del torneo con 14.4 puntos por encuentro por encima del máximo encestador norteamericano que fue Stanley Johnson con 14.0. También fue el cuarto mejor en tiros libres y el séptimo en canastas de tres puntos.

Este chico es alto (1.96 mts), habilidoso y muy listo para jugar al baloncesto. Ya demostró que no se achica ante los grandes retos (todo lo contrario) y es un jugador muy constante en su nivel de juego.

Por su parte Omar Baez es un chico muy aguerrido y con gran capacidad atlética. Un excelente defensivo y un muy buen anotador. Este muchacho pone todo el corazón en lo que el coach le ordene, si hay que “secar” completamente al mejor jugador del equipo contrario deja el alma en la cancha para lograrlo. Es también un muy buen reboteador y tiene habilidad para penetrar a la canasta.

Omar fue uno de los jugadores claves para que los Hawks obtuvieran el campeonato del estado en New Mexico tanto a la ofensiva como a la defensiva.

Quiero aclarar que no estoy menospreciando, o al menos esa no es mi intención, a una gran institución como Lamar Community College la cual es una gran escuela que apuesta por estos chicos y les otorga toda la confianza de su programa pero obviamente la NJCAA está un escalón más debajo de la NCAA en lo que al baloncesto se refiere.

Pero en este caso para estos chicos acudir a un Community College no es un retroceso, sino todo lo contrario, veamos el caso reciente  de Chrs Reyes quien el año pasado jugó en Citrus College y este año brilló intensamente con los Utah Utes en la división I NCAA. René Esparza se fue al New Mexico College en donde su primer año tuvo una actuación modesta pero en el segundo destacó notablemente lo que le valió para subir ahora a la división I con New Mexico State. Ray Barreno jugó también en New Mexico College y ahora lo hará para Portland también en la división I.

Ni hablar, es una realidad que el camino para nuestros muchachos es un poco más difícil pero estamos seguros que tarde que temprano su gran calidad será muy reconocida porque el talento y la determinación seguro que los tienen.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »