Latinoamérica Hoy

Dos muertos y 13 heridos en cárcel de Venezuela

EFE –  La ministra para el Sistema Penitenciario deVenezuela, Iris Varela, confirmó que dos reclusos murieron y 13 resultaron heridos en una reyerta registrada en una cárcel del estado Falcón (noroeste), que fue clausurada ayer.

“Hubo una situación de violencia en extrañas circunstancias el día de ayer. Resultaron 13 personas heridas leves, pero también se registraron dos fallecidos”, informó la ministra en una rueda de prensa tras confirmar el cierre de la llamada cárcel de Coro.

El reporte de las muertes fue adelantado más temprano por la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, quien señaló, vía Twitter, que los cuerpos de los dos fallecidos habían salido de la cárcel de Coro esta madrugada.

Tras el retiro de los cadáveres, la funcionaria dijo en otro mensaje en la misma red social que en el proceso de clausura definitiva del penal de Coro se procedió al traslado a otra cárcel del país del “líder negativo Deivy Guanipa, apodado ‘El Deivy'”, aparentemente involucrado en esas dos muertes.

Varela atribuyó los choques a “una minoría” de líderes de reclusos que controlan el tráfico de droga, armas y otros productos y servicios en las prisiones, los cuales “se resisten a perder el negocio que tienen allí”.

Tras la clausura de la cárcel, situada en una zona urbana de la capital del estado Falcón, Varela indicó que el siguiente paso es hacer una “requisa minuciosa” con un “procedimiento especial” en todo el recinto penitenciario.

“Cerramos este internado judicial con todas las tristezas y los dolores que aquí se han vivido por años y cuando lo volvamos a abrir será para inaugurar el conservatorio musical”, indicó, por su parte, Lugo durante la rueda de prensa junto a la ministra Varela.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la violencia carcelaria se cobró en el primer semestre del año la vida de 304 presos mientras que 527 resultaron heridos, un aumento del 15 % en relación con el mismo período de 2011.

Este mismo viernes el Gobierno de Venezuela decretó una emergencia por tres meses “en materia de infraestructura carcelaria” para la recuperación o construcción de nuevas prisiones, en medio de la crisis que afronta el sistema penitenciario.

En un decreto publicado en la Gaceta Oficial del 18 de octubre y del que informó la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Carmen Meléndez, se indicó que la emergencia estará en vigor por “tres (3) meses prorrogables”.

Foto: Vista parcial de los pabellones de la cárcel de Yare que vivió el pasado agosto una matanza en la que más de 20 personas perdieron la vida en una reyerta. EFE/Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »