Inmigración

Dos senadores vuelven a trabajar en reforma migratoria

Dos anunciaron que retomarán su propuesta de reforma migratoria, redactada en 2009 y 2010 y que nunca fue debatida por sus partidos, para debatirla en el Congreso con el fin de legalizar a millones de indocumentados.

Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), trabajan nuevamente en un anteproyecto que incluye una vía regulada para que indocumentados sin papeles de estadía legal en Estados Unidos salgan de las sombras, obtengan una residencia legal y se encaminen hacia la ciudadanía.

Las primeras conversaciones entre ambos senadores se iniciaron menos de una semana después de la elección presidencial del martes, donde el presidente Barack Obama fue elegido para un segundo mandato de cuatro años y los republicanos registraron una significativa derrota.

La propuesta de 2009 y 2010

Schumer y Graham elaboraron entre 2009 y 2010 un proyecto bipartidista basado en un fuerte componente de seguridad nacional y una vía regulada que exigía el fichaje de los indocumentados que calificaran para comenzar el camino hacia la residencia legal.
Ambos legisladores promovieron la nueva iniciativa en noticieros nacionales el domingo.

The Associated Press reportó que tanto Schumer como Graham recalcaron que no habrá ciudadanía hasta que las fronteras estén seguras.

La misma exigencia plantearon ambos en 2009 y 2010, proyecto que finalmente fue desechado en bloque por los republicanos quienes se inclinaron por una política migratoria severa contra la inmigración indocumentada.

Primero las fronteras

Una vez aseguradas las fronteras, sólo en ese momento aquellos que ingresaron al país sin permiso podrán iniciar el camino para conseguir la green card o tarjeta verde. Pero Graham advirtió que previamente serán identificados y pagarán una multa.

Agregó que para calificar deberán saber inglés y colocarse en fila para iniciar las gestiones y obtener la ciudadanía, tal y como se anotó en el plan de 2010.

Fuentes del Senado consultadas por Univision.com el domingo pasado dijeron que las conversaciones comenzaron esta semana y que fueron retomadas a partir del documento de 2010. “Ya existe una base y sobre ella se está trabajando”, agregaron.

El plan Schumer-Graham

Schumer y Graham trabajaron en 2009 y 2010 en la elaboración de un plan que incluía:

– Reforzar la seguridad en la frontera
– Puesta en marcha de una vía dura pero justa de legalización para los indocumentados
– Tarjetas de Seguridad Social biométricas que impidan que los trabajadores ilegales puedan obtener empleos
– Establecimiento de un proceso de admisión de trabajadores temporales.
– Otro requisito del plan Schumer-Graham era que los indocumentados deben carecer de antecedentes criminales para iniciar el proceso de legalización.

En Estados Unidos viven al menos 11 millones de indocumentados y la mayoría de ellos procede de América Latina, principalmente México.

En la campaña 2008, el entonces candidato Barack Obama prometió una reforma migratoria en el primer año de su mandato, pero otros debates más importantes, entre ellos la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud postergaron el compromiso.

El mandatario, sin embargo, prometió nuevamente que de resultar reelecto, trabajaría con ambos partidos para llevar la reforma migratoria al Congreso y aprobarla en el curso de 2013. / Agencias.

Foto: Los senadores Lindsey Graham (izq.) y Charles Schumer. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »