Mundo

Dos tibetanos se queman a lo bonzo en China

EFE –  Dos tibetanos murieron al prenderse fuego este fin de semana para denunciar la “ocupación del Tíbet”, lo que eleva el número de este tipo de protestas a 32 en el último mes, informa la agencia tibetana Phayul.

El monje Kunchok Pelgye, de 24 años, se quemó a lo bonzo el sábado en el exterior de la sala principal de encuentros del monasterio de Taktsang Lhamo Kirti, en la prefectura autónoma tibetana de Aba, en la provincia de Sichuan, en el centro de China.

Perma Dorjee, de 23, murió el mismo día y de la misma manera en el monasterio de Shitsang Garser, en la prefectura de Luchu, en la provincia de Gansu, en el norte de China.

Según Phayul, mientras se prendían fuego, ambos lanzaron un llamamiento en favor del retorno a Tíbet del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama.

Las autoridades locales chinas aumentaron la seguridad en las áreas en torno a ambos monasterios tras las inmolaciones, informó Phayul.

Desde el año 2009 se han producido 94 de estos episodios, que han arrojado al menos 79 muertes.

Las cifras exactas de fallecidos son difíciles de verificar pues muchos heridos quedan bajo control de las autoridades chinas, que no ofrecen información.

El número de protestas suicidas en el Tíbet o regiones chinas habitadas por tibetanos se han disparado desde la celebración del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) a mediados de noviembre.

La escalada de estas protestas por la liberación del Tíbet, contra la opresión comunista y en favor del regreso del exiliado líder espiritual, el Dalai Lama, ha provocado que la comunidad internacional pida a Pekín que escuche las demandas.

Free Tibet y otras organizaciones en el exilio exigen a Pekín que atienda las reivindicaciones de los tibetanos para frenar la ola de inmolaciones, mientras que el régimen comunista acusa al Dalai Lama de alentar estas protestas con fines de políticos.

China considera al Tíbet parte del país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, si bien para los tibetanos en el exilio el “Techo del Mundo” era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el Ejército comunista a principios de la década de los 50 del siglo pasado.

Foto: Exiliados tibetanos participan en una marcha protesta contra la opresión de China en el Tíbet. EFE/Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »