Latinoamérica Hoy

Ecuador celebró el Día de los Difuntos

El Día de los Difuntos es otra fecha en la que se constata el sincretismo cultural en Ecuador, expresado en bellas y deliciosas “guaguas de pan” y “colada morada”, alimentos con los que los ecuatorianos celebran a sus muertos.

En los cementerios de los de los Andes, además, los campesinos ecuatorianos se esmeran en arreglar las tumbas, donde colocan comida (cukawi o cucayo en quichua) para compartirla con los difuntos en sus tumbas y con el mantel tendido.

Aunque el rito varía entre las comunidades, en algunas, la noche anterior al 2 de noviembre los indígenas llegan a los cementerios para arreglar las tumbas para compartir el día con sus muertos.

En familia, rezan y conversan como si los muertos estuvieran presentes y esperan consejos de ellos. Sobre las tumbas extienden grandes manteles donde colocan el cucayo.

El llanto es pasajero, pues la mayor parte del tiempo los campesinos recuerdan lo mejor de sus seres queridos fallecidos y hablan con ellos.

Sin embargo, cientos de miles de ecuatorianos, sobre todo de las grandes ciudades, aprovechan el puente vacacional, que incluye la conmemoración de la Independencia de la ciudad andina de Cuenca, la tercera en importancia del país, para huir del cemento y visitar múltiples destinos turísticos. / Efe.

Foto: Familiares y amigos visitan las tumbas de sus seres queridos en el cementerio de San Andrés. Ecuador. / Efe.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »