Latinoamérica Hoy

Ecuador exigirá pasaporte a los venezolanos para entrar en el país

frontera ecuador

17 de agosto de 2018 – Agencias.

Ecuador exigirá a los venezolanos desde el sábado 18 de agosto la presentación del pasaporte como requisito para ingresar a territorio ecuatoriano, indicó este jueves el ministro del Interior, Mauro Toscanini. La información fue ratificada por la Cancillería de Ecuador.

“Con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad de nuestro territorio (…), desde este día sábado próximo exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte”, señaló Toscanini. al tiempo de exhortar a Venezuela a tomar medidas para que sus ciudadanos no tengan que migran a otros países.

La Cancillería precisó en un comunicado que “las cédulas de identidad que portan al ingresar al territorio ecuatoriano no cuentan con las seguridades necesarias para la identificación en el tipo de lectores establecido por el sistema migratorio ecuatoriano, por lo que no es posible validar su autenticidad. Algunos muestran daños o deterioro, otros carecen de códigos de barra o chips, por lo que se consideran documentos altamente falsificables”.

“Escuchamos la delicada situación de los hermanos venezolanos. Fueron testimonios desgarradores que no pueden pasar por alto. Por eso, todos los servicios sociales que brindamos a los ecuatorianos se extenderán a quienes emigran a este país”, indicó Toscanini en el Palacio de Carondelet, tras una reunión con el presidente Lenín Moreno y ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana de riesgo.

Durante su intervención, Moreno expresó que Ecuador es un país con dificultades pero los ciudadanos venezolanos tendrán acceso a todos los servicios sociales.

Viajan sin pasaporte

Obtener un pasaporte es muy complicado para los venezolanos debido a la falta de material y los trámites burocráticos que pueden demorar la entrega del documento por meses. Hasta ahora los venezolanos solo necesitaban presentar su cédula de identidad en los puntos de ingreso, donde recibían una carta andina que les permitía circular libremente por el territorio ecuatoriano.

El funcionario explicó que la medida tiene como finalidad “garantizar tanto la seguridad de los venezolanos como de nuestro territorio, y (está) en línea con su lucha frontal contra delitos como la trata y tráfico de personas”.

El gobierno ha señalado que en las últimas semanas han entrado al país unos 4.500 venezolanos al día por el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, por lo que la semana pasada declaró emergencia humanitaria en tres provincias del país.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, al conocer de la decisión del Gobierno, emitió un tuit conminando al Ministerio del Interior y la Cancillería a desistir de la medida de exigir el pasaporte y exhortó a cumplir con la Constitución, la Ley Orgánica de Movilidad Humana y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

El catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Guayaquil, Carlos Estarellas, señaló que esta es una medida de control que el Estado ecuatoriano puede implementarla y recordó que no se exige visa sino pasaporte.

La mayoría de los venezolanos que llegan a Ecuador, huyendo de una hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas, permanece en el país por algunas semanas con la intención de reunir dinero para seguir viaje hacia Perú.

El ministro agregó que la medida de exigencia del pasaporte se da para garantizar la seguridad. (I)

Cifras

Hay la afluencia de cerca de 250 mil venezolanos en Ecuador, informó el presidente Lenín Moreno. Días atrás, el ministro del Interior, Mauro Toscanini informó que el 15% de estos se queda en el país y el resto va a Perú y Chile.

Regularización

Moreno dijo que la intención será la regularización y que su gobierno respeta los derechos humanos.

Lo más leído

To Top
Translate »