Latinoamérica Hoy

Ecuador, Paraguay y Surinam retroceden en democracia

De acuerdo con un informe realizado por la organización estadounidense Freedom House, por séptimo año consecutivo, en el 2012 hubo un declive en temas de democracia y libertades públicas, siendo los países con el mayor retroceso Ecuador, Paraguay y Surinam.

correaUn total de 90 países pueden ser considerados libres en la actualidad, una ganancia de tres respecto a los 87 de 2011, pero el impacto de fenómenos como la ‘Primavera árabe’ se ha perdido o incluso ha provocado retrocesos en algunos países de Oriente Medio, según Freedom House.

En América Latina, la organización constata que Ecuador “perdió terreno debido a irregularidades generalizadas en el proceso de registro de organizaciones políticas” y cambios en la redistribución de escaños que favorecieron al poder, explicó el texto.

Freedom House tildó también de “retroceso” la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, un proceso que “privó a los paraguayos de cualquier oportunidad seria de debate”.

Finalmente, en el caso de Surinam, el presidente Desiré Bouterse y otros 24 sospechosos de asesinatos de 15 opositores políticos en 1982 lograron que su juicio fuera aplazado. / Agencias.

Foto: El presidente de Ecuador Rafael Correa

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »