Latinoamérica Hoy

Ecuador tiene “el mayor número de refugiados en Latinoamérica”, dice Acnur

EFE – Ecuador acoge “el mayor número de refugiados en Latinoamérica”, con cerca de 56.000 personas, dijo hoy la directora para las Américas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Marta Juárez.

La funcionaria, que hoy concluye una visita que inició el martes a Venezuela, señaló a Efe que en la región “ha habido siempre una tradición y un espacio de protección” para casos de refugio o de asilo, y que ello está plasmado en legislación “de muchos países”.

Cifras de la Acnur indican que Ecuador alberga a 55.092 personas y estaba resolviendo más de 20.000 solicitudes de asilo a finales de 2011. Del total de refugiados en Ecuador, entre un 95 % y un 98 % es de nacionalidad colombiana, agregó la mexicana Juárez.

Según la Acnur, Costa Rica es el segundo país con mayor número de refugiados, al haber otorgado esta condición a 12.571 personas que huyeron del conflicto y la violencia generalizada.

En Venezuela, donde Juárez se reunió con autoridades y visitó comunidades en el estado Zulia (noroeste), en la frontera con Colombia, Acnur estimó en una encuesta efectuada en 2007 y publicada en 2008 que hay más de 200.000 personas en necesidad de protección internacional, 95 % de nacionalidad colombiana.

“Al momento hay más o menos 3.000 refugiados que han sido reconocidos” en Venezuela, detalló la directora, y señaló que en su mayoría proceden de Colombia.

Apuntó que el registro en el país “no ha sido enorme” debido a que en ocasiones los afectados desconocen que existe la posibilidad de acogerse a esta condición o el procedimiento para ello.

Datos de la Comisión Nacional de Refugiados indican que hasta 2010 a un total de 2.934 personas se les reconoció como refugiados en Venezuela. Acnur señala que el número de solicitantes de refugio en este país llegó a 3.175 en 2011 y que entre 2002 y el año pasado se registraron 17.369 personas que pedían refugio.

Juárez aseguró que Colombia “es la operación mayor” que tienen en América en este momento, y donde el “gran reto” lo constituyen los desplazados internos, estimados en cerca de cuatro millones de personas.

Indicó que Venezuela asumió, entre otros retos, perfeccionar los procedimientos para otorgar documentación a los refugiados, mejorar la coordinación interinstitucional para su inclusión y convocar en una fecha por definir una conferencia regional para avanzar en la protección de las mujeres, niños y niñas refugiados.

Foto: Personas refugiadas participan en actividades recreativas, en un colegio de Caracas (Venezuela). EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »