Latinoamérica Hoy

Ecuador y Reino Unido dialogarían con condiciones

Ecuador y el Reino Unido manifestaron ayer su disposición a dialogar para resolver sus diferencias por el caso de Julian Assange, pero el primero condicionó el diálogo a una retirada de las “amenazas” británicas y el segundo reiteró que no cejará en su obligación de extraditarlo a Suecia.

Los dos Gobiernos se mantienen inamovibles en sus posiciones cinco días después de que Ecuador concediera asilo al fundador de WikiLeaks con el argumento de que hay riesgo de que desde Suecia pueda ser llevado a otro país donde su vida correría peligro, una alusión a Estados Unidos que el Gobierno de esa nación descartó ese mismo lunes.

En Suecia, Assange, de 41 años y nacionalidad australiana, es reclamado por denuncias de dos mujeres que dicen que abusó sexualmente de ellas, una acusación que él niega y nada tiene que ver con los miles de documentos oficiales secretos, sobre todo de EE.UU., divulgados por WikiLeaks.

Además de reiterar que no entregará un salvoconducto a Assange para que pueda dejar la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde el 19 de junio, y viajar a Ecuador, el Gobierno británico manifestó que continúa empeñado en llegar a una “resolución amigable”.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, insistió por su parte en que su Gobierno está dispuesto a dialogar, pero si el Reino Unido “retira” oficialmente la “amenaza” vigente de entrar por la fuerza en la embajada ecuatoriana para detener a Assange. / Efe.

Foto: Foto de Efe.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »