La nación

Educadores de 80 escuelas chárter de Los Ángeles se van a la huelga

huelga en los angeles
En el segundo día de huelga más de 10.000 personas se reunieron frente al edificio de la Asociación de Escuelas Chárter de California en el centro de Los Ángeles. (@UTLANow)

16 de enero de 2019 – Agencias.

En un movimiento sin precedentes en California, por primera vez los educadores de 80 escuelas chárter The Accelerated Schools (TAS) de Los Ángeles se declararon en huelga el martes.

Esto ocurre en el segundo día de huelga de los educadores de escuelas públicas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Las escuelas chárter tienen un contrato separado con LAUSD que las escuelas públicas pero tras 20 meses de negociaciones la gerencia no les ha presentado una oferta justa de contrato.

Los educadores de The Accelerated Schools también son miembros del sindicato United Teachers Los Ángeles (UTLA) y el 99% de sus miembros—alrededor de mil educadores—recientemente votaron para autorizar una huelga si no se llegaba a un acuerdo.

Alex Caputo-Pearl, presidente de UTLA dijo en conferencia de prensa el martes por la mañana que los maestros de las escuelas chárter son quienes ofrecen un camino y liderazgo hacia el éxito no solo de los estudiantes pero para el país entero.

Sin embargo, Caputo-Pearl añadió que, el sistema TAS tiene la ideología de ver a los maestros como “desechables en lugar de indispensables”.

Esto es en referencia a la alta rotación de maestros que ha plagado a las escuelas durante años. Entre el año pasado y este año, el 40% de los maestros abandonaron las escuelas.

La inestabilidad causada por la alta rotación perjudica a los estudiantes y la capacidad de la escuela para ofrecer un programa educativo de alta calidad.

Para abordar el problema de la rotación, los maestros proponen protecciones laborales de sentido común para permitirles abogar por sus estudiantes sin temor a represalias.

“Los maestros saben que nuestras demandas no solo son razonables, sino también modestas y alcanzables”, dijo Simone Barclay, maestra de segundo grado de TAS. “Estamos indignados de que nos vimos obligados a atacar derechos tan básicos que el 90% de los maestros en LA ya tienen”.

Además, los maestros exigen beneficios de salud competitivos para retener maestros veteranos altamente calificados.

The Accelerated Schools, que tienen una reserva de efectivo de aproximadamente 29 millones de dólares o el 150% del presupuesto operativo de las escuelas, no han mostrado inhabilidad para pagar.

“La gerencia de Accelerated [Schools] tiene el dinero para remover este problema de la mesa” aseguró Caputo-Pearl.

En el segundo día de huelga masiva, los educadores de escuelas públicas se unieron a los de las escuelas chárter. Se estima que más de 10.000 personas protestaron frente a la Asociación de Escuelas Chárter de California en el centro de Los Ángeles.

Lo más leído

To Top
Translate »