Mundo

EE.UU. ampliará la presencia de tropas y destinará más armamento a Asia

Estados Unidos aumentará la presencia de tropas y situará armamento de alta tecnología en países aliados de Asia-Pacífico para desarrollar la nueva estrategia dirigida a elevar su capacidad militar en la región, indicó el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta.

Panetta señaló durante su intervención en la conferencia asiática de seguridad que se inauguró hoy en Singapur, que el plan de ampliar la presencia militar se llevará a cabo en los próximos cinco años sin construir nuevas bases y mediante acuerdos bilaterales con los países de la región.

“El principal objetivo es la proyección de nuestra fuerza en la región”, dijo el jefe del Pentágono.

Panetta explicó que más de la mitad de las fuerzas militares que ahora están desplegadas por el mundo, tendrán su cometido en la región Asia Pacífico cuando esté concluido el desarrollo de la nueva estrategia.

Además de reforzar sus actuales alianzas con Japón y Corea del Sur, Panetta señaló que mediante acuerdos dotarán de equipamiento militar también a los países del Sudeste de Asia, sobre todo a Filipinas, Tailandia y Singapur, así como en el Océano Indico.

El armamento que se destinará a la región incluye mantener los seis portaaviones que actualmente están en la zona y apoyarlos con el 60 por ciento de los buques de la flota de las fuerzas navales estadounidenses.

En su intervención, Panetta intentó rebatir la versión de que esta nueva estrategia persiga contrarrestar la supremacía de China en la región, de la que no solo es el motor económico sino que además emerge como la principal potencia militar.

“Algunos lo ven como un reto a China, lo rechazo rotundamente”, apuntó el secretario de Defensa.

“El esfuerzo para renovar e intensificar nuestra implicación en Asia es totalmente compatible con el crecimiento y desarrollo de China” agregó.

A la cita de Singapur no acude este año el ministro chino de Defensa, Liang Guanglie, quien ha justificado que su falta se debe a la necesidad de permanecer en el país debido a asuntos relacionados con la transición en la cúpula del poder del régimen.

No obstante, en el marco de la conferencia es casi unánime la opinión de el envío a Singapur de una delegación oficial de perfil bajo está relacionada con la postura de Pekín, contraria a la nueva estrategia estadounidense en Asia-Pacífico.
La delegación china está encabezada por el vicepresidente de la Academia de Ciencias Militares.

Panetta, por su parte llegó anoche a Singapur acompañado del jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Martin Dempsey, y del almirante Samuel Locklear, jefe de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, incluidas las desplegadas en Asia.

Panetta dijo también a los asistentes que el Pentágono dispone del dinero para implementar el plan para conseguir estos objetivos a pesar de los “problemas y recortes” al presupuesto del departamento de Defensa.

“Qué nadie cometa el error, Estados Unidos reequilibra y aumenta su capacidad militar en esta región vital de forma firme, deliberada y sostenible”, dijo el jefe del Pentágono.

A la conferencia denominada oficialmente Diálogo de Shangri -La y organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), asisten más de 300 delegados de unos treinta países, incluidos ministros de Defensa, altos mandos militares y especialistas.

“En los próximos años vamos a aumentar el número y el tamaño de nuestras maniobras militares, también las visitas de nuestros buques a la región”, apuntó.

Panetta agregó que la sede logística de esta nueva estrategia estará situada en Guam, en el Pacifico Occidental.

Foto: El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, habla en el Instituto de Estudios Estratégicos (IISS) en la inauguración de la XI Cumbre Asia Seguridad en Singapur (Singapur). EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »