Mundo

EE.UU. “listo para liderar” nueva era espacial

La exploración espacial ya ha entrado en una nueva era y Estados Unidos “está listo para liderar con una visión sostenible nuevas misiones y nuevas capacidades”, afirmó este lunes el director de la agencia espacial estadounidense (NASA), Charles Bolden.

“Ha comenzado una nueva era de la exploración espacial, una en la cual la industria innova los sistemas para llevar a astronautas estadounidenses a órbitas bajas de la Tierra”, señaló el funcionario en una presentación ante el Consejo de Asuntos Mundiales.

“Mientras tanto, la NASA ha puesto su mira en el envío de humanos a Marte y a un asteroide con el cohete más grande que se haya construido, y con un vehículo flexible para el transporte de tripulación”, añadió.

La agencia espacial estadounidense puso fin, en 2011, a tres décadas en las cuales las misiones de los transbordadores ocuparon el centro de la atención y la mayoría de los recursos de la NASA, en la construcción de la Estación Espacial Internacional.

Tras el fin de la era de los transbordadores, sin un vehículo propio para el envío de astronautas al espacio y con una situación económica que ha forzado a la austeridad, muchos críticos han señalado que la NASA no tiene una visión clara de su futuro.

Reducción del presupuesto
En el presupuesto para el período fiscal 2012, que termina el 30 de septiembre, el presidente Barack Obama asignó a la NASA 17.800 millones de dólares, esto es 648 millones de dólares menos que en el año anterior, y 924 millones menos de lo que había pedido al Congreso.

Si el Congreso y el Poder Ejecutivo no llegan a un acuerdo sobre presupuesto e impuestos antes de fin de año, se aplicarán recortes de gastos automáticos y la NASA perderá más de 1.300 millones de dólares en 2013.

Bolden, un general retirado de la Infantería de Marina y exastronauta con cuatro misiones en transbordadores espaciales, mencionó la recién iniciada misión del robot Curiosity en Marte, y las primeras pruebas con un vehículo de reabastecimiento de la EEI, producido por el sector privado, como ejemplo de las nuevas pautas en la aventura espacial.

“EE.UU. está listo a encabezar la marcha en esta era de exploración espacial y da la bienvenida al apoyo y la participación de nuestros socios internacionales en el logro de nuestras ambiciosas metas”, puntualizó. / Efe.

Foto: El director de la agencia espacial estadounidense (NASA), Charles Bolden. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »