Mundo

EE.UU. y Afganistán llegan a un acuerdo

El Departamento de Defensa de EE.UU. ve el acuerdo alcanzado con Afganistán para que las fuerzas de seguridad afganas dirijan las operaciones especiales nocturnas, como un paso adelante en la transferencia de la responsabilidad sobre la propia seguridad a las autoridades de ese país.

El portavoz del Pentágono, George Little, señaló que el acuerdo anunciado el domingo forma parte de la “evolución natural” hacia el objetivo final de que los afganos aumenten su “soberanía e independencia y asuman su propia seguridad”.

Little subrayó que ya se realizaban operaciones conjuntas lideradas por las fuerzas afganas, por lo que el acuerdo “codifica lo que ha estado ocurriendo desde hace tiempo”.

No obstante, reconoció que estas operaciones han sido un asunto de preocupación para el Gobierno afgano desde hace algún tiempo y “sabíamos que era algo que tenía que ser encarado”, dijo.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha expresado reiteradamente su preocupación porque en algunas de estas operaciones nocturnas, en busca de presuntos terroristas, han muerto civiles y la población ha acusado a las fuerzas norteamericanas de cometer abusos durante su desarrollo.

Little señaló que las redadas nocturnas han sido una herramienta “muy eficaz” y que Estados Unidos “está dispuesto a participar en todo tipo de actividades de apoyo dirigidas por Afganistán”.

Fuentes del Pentágono indicaron que, antes del acuerdo, más del 97% de las redadas nocturnas eran operaciones combinadas en las que participaban miembros de la coalición y de las fuerzas afganas y, de ellas, casi el 40% eran ya lideradas por los afganos.

Según las mismas fuentes, alrededor del 90% de estas operaciones se producen sin disparar un solo tiro y en menos del 1% muere algún civil. / Efe.

Foto: Soldados estadounidenses en Afganistán. / Efe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »