Mundo

EEUU alerta de un inminente ataque terrorista en la ciudad keniana de Mombasa

EFE – Gobierno de los Estados Unidos alertó hoy a sus ciudadanos en Kenia de una “amenaza de ataque terrorista inminente” en Mombasa, en la costa sur del país, y les pidió que eviten viajar a la zona, a la vez que anunció la retirada de sus oficiales residentes en la ciudad.

La advertencia de EEUU se produce escasos días después de que la Policía de Kenia anunciara haber detenido a dos ciudadanos iraníes después de requisar productos químicos que sospechaban iban a ser utilizados para fabricar explosivos en Mombasa, que ya ha sido atacada en varias ocasiones.

“Este mensaje es para alertar a todos los ciudadanos estadounidenses en Kenia, o que tengan pensado viajar a Kenia en breve, de que la Embajada de EEUU en Nairobi ha recibido información de una amenaza de ataque terrorista inminente en Mombasa”, asegura el Gobierno en un comunicado hecho público hoy.

Además, el mensaje especifica que “todo personal del Gobierno de EEUU debe abandonar Mombasa” y que “todo viaje del Gobierno de EEUU a Mombasa queda suspendido hasta el 1 de julio de 2012”.

Este es el tercer comunicado que emite EEUU advirtiendo sobre ataques terroristas en Kenia después de que tropas kenianas iniciaran una operación militar en la vecina Somalia en octubre del año pasado con el objetivo de tratar de acabar con los rebeldes somalíes islamistas de Al Shabab.

Efectivos de la Policía detuvieron a dos iraníes el pasado miércoles en Nairobi, tras incautar un contenedor en el puerto de Mombasa procedente de Iraq y que sospechaban podía estar transportando explosivos.

Un día después del arresto, la Policía se trasladó con uno de los sospechosos de Nairobi a Mombasa, donde se recuperaron 15 kilos de un polvo que está siendo analizado por expertos locales e internacionales.

El director de la Administración Pública de Kenia, Francis Kimemia, afirmó a los medios que se está trabajando con la ayuda de agencias internacionales como la Interpol y la Agencia Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) para tratar de lidiar con estas amenazas a la seguridad del país.

“Hemos estado trabajando con ellos para identificar a los criminales. No podemos luchar solos contra los terroristas. Hay que unirse a otros socios y otros órganos del Gobierno”, aseguró Kimemia.

El último ataque terrorista que sufrió Kenia tuvo lugar a finales de mayo, cuando una bomba explotó en pleno centro de Nairobi sobre las 13.00 hora local (10.00 GMT), que mató a una persona e hirió a más de 30.

Desde la incursión de tropas kenianas en territorio somalí, Al Shabab ha amenazado en varias ocasiones con atentar en las principales ciudades de Kenia.

Foto: Un soldado monta guardia en una céntrica calle de Nairobi, Kenia. EFE /Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »