Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

EEUU destapa su candidato a la presidencia del Banco Mundial.

El proceso de selección del futuro presidente del BM entra en su fase final con el candidato respaldado por EE.UU., Jim Yong Kim, de gira internacional, mientras sus contendientes, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el colombiano José Antonio Ocampo, tratan de subrayar la pertinencia de un cambio.

“La situación es más fluida de lo esperado, principalmente por las deficiencias del candidato de EE.UU.”, dijo el venezolano Moisés Naím, investigador principal del Carnegie Endowment for International Peace.

Sin embargo, a juicio de Naím, la “realidad es que se trata de una charada, no es una competencia abierta. Hay un candidato de EE.UU., y dos espontáneos”, en referencia al acuerdo tácito de que un estadounidense presida el Banco Mundial desde su fundación en 1944.

Los tres candidatos viajarán la semana entrante a Washington para entrevistarse con los 25 miembros del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, que tiene previsto nombrar al nuevo presidente en los encuentros de primavera que organiza junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre el 20 y el 22 de abril.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, esperó hasta el último momento para presentar su candidato para dirigir el BM, en sustitución de Robert Zoellick quien ha anunciado que no optará a la reelección tras cinco años en el cargo, y sorprendió al presentar al doctor y antropólogo Kim, de origen coreano, quien se perfila como favorito.

Sobre el proceso de selección, el economista indio Arvind Subramanian, que fue director asistente del Departamento de Investigación del FMI, subrayó la importancia de la aparición de candidatos alternativos, algo que no había ocurrido en el pasado en el BM.

Foto: El candidato estadounidense a la presidencia del Banco Mundial, Jim Yong Kim. EFE/Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *