Mundo

EEUU espera comicios “transparentes” si Chávez no puede asumir cuarto mandato

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió hoy que, si el presidente venezolano, Hugo Chávez, no pudiera ejercer su cargo, se dé en Venezuela una transición “consistente con la Constitución”, con “elecciones transparentes, libres e imparciales”.

salud-chavezEn la primera rueda de prensa del año, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que, “si se da la circunstancia en la que él (Chávez) no puede ejercer como presidente queremos ver que un proceso de transición se lleve a cabo de manera consistente con la Constitución de Venezuela”.

Chávez permanece hospitalizado en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer y ha nombrado como su “sucesor” al vicepresidente, Nicolás Maduro.

Nuland confió en que, ante la eventualidad de que no pueda asumir su cuarto mandato el próximo 10 de enero, se lleve a cabo en el país “una elección que sea totalmente transparente, libre e imparcial, incluida la atmósfera para esos comicios”.

“Juzgaremos nuestra capacidad para mejorar las relaciones con Venezuela sobre la base de los pasos que tomen”, indicó la portavoz, quien recordó que EE.UU. ya ha intentado una mejora en las relaciones con el país suramericano, pero “se ha demostrado que es complicado”.

Nuland dijo hoy que las informaciones de las que dispone EE.UU. sobre la salud de Chávez están basadas en los detalles que hace público el Gobierno venezolano, que a través de Maduro ha indicado que el mandatario se enfrenta a un postoperatorio “complejo” y “delicado”.

Ayer mismo, desde La Habana, Maduro aseguró que el presidente mantiene “una fuerza gigantesca”, al tiempo que reveló que Chávez le ha pedido que mantenga al pueblo informado “siempre con la verdad, por dura que ella fuera”.

La oposición venezolana ha pedido que no se oculte la verdad a la nación sobre el estado de salud de Chávez.

Chávez, de 58 años y quien fue intervenido por cuarta ocasión a raíz del cáncer, deberá asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato de seis años tras resultar ganador de los comicios del pasado 7 de octubre, en los que derrotó al líder opositor Henrique Capriles.

1 Comment

1 Comment

  1. mariela ortiz acevedo

    14/01/2013 at 11:11 pm

    SEÑORES DEL GOBIERNO NICOLAS MADURO Y DIOSDADO CABELLO GOLPISTAS PORQUE NO DICEN LA verdad al pueblo venezolano, el presidente chavez no volvera tenganlo por seguro, que ya sabemos la verdad esta muerto desde el 12-12-12 dia miercoles si quieren clonar ese energumeno no se les olvide de ponerlo ambiestro, violadores de la constitucion de la republica Bolivariana de Venezuela la principal mequetrefe violadora es Luz Stella Morales deberia de darle pena y verguenza de estar ejerciendo ese cargo vieja care sapo los propios traidores de la patria hagan lo que hagan la verdad saldra a la cara en este año habran elecciones y nuestro presidente sera HENRIQUE CAPRILES RADONSKY hagan lo que hagan traidores, yankees, enriquecidos con nuestras riquezas naturales como es el petroleo la vieja esa politiquera barata deberia renunciar ese cargo le quedo grande Luz Stella morales alias care sapo, la Tibisay Lucena que se apronte a enfrentar ese camino de vencer el mismo mal que tiene ese desgraciado de Hugo Rafael Chavez tambien te vas a morir care raton el satrapa del Presidente les contagio ese mal por haber destapado ese esqueleto segun creen que es el Libertador mentirosos yo soy colombiana y se que las cenizas entan reposando en la Quinta de San Pedro Alejandrino Santa Marta Colombia mentirosos cuerda de vagabundos coqueros, oligarcas desgraciados fuera satanaces hasta la vista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »