Mundo

Ejército iraquí retoma estratégica base ocupada por ISIS

10 de julio de 2016 – Agencias.

Fuerzas iraquíes respaldadas por bombardeos dirigidos por Estados Unidos han vuelto a tomar una base aérea ocupada por ISIS, cerca de Mosul, dijo el sábado el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi.

Soldados de Iraq, montados en un tanque, hacen la señal de la victoria, cerca de Mosul, el 22 de junio de 2016. (Crédito: MAHMUD SALEH/AFP/Getty Images).

Soldados de Iraq, montados en un tanque, hacen la señal de la victoria, cerca de Mosul, el 22 de junio de 2016. (Crédito: MAHMUD SALEH/AFP/Getty Images).

Las fuerzas militares y de lucha contra el terrorismo iraquíes están ahora en el proceso de barrido de la base aérea de al-Qayyara, a unos 65 kilómetros al sur de Mosul, la segunda mayor ciudad del país.

Al menos 38 militantes del grupo terrorista murieron en la operación para retomar la base, dijo Sabah Nouri, portavoz de la unidad antiterrorista de Iraq a la estación de televisión estatal Al Iraqiya TV.

Las fuerzas armadas de Iraq también han destruido cuatro camiones con ametralladoras y detonaron más de 100 artefactos explosivos improvisados, agregó Nouri.

Retomar y asegurar Qayyara – una de las mayores bases aéreas en Iraq – es visto como un gran avance en la misión de liberar a Mosul, ya que la base puede ser utilizada por el ejército y la coalición internacional liderada por Estados Unidos en otras misiones contra ISIS en la región.

También se produce tan sólo semanas después de que Iraq declaró haber recuperado el control total de Falluyah, el principal bastión del autodenominado Estado Islámico en Iraq.

“Huyeron como ratas del desierto”

El primer ministro pidió a la población de la antigua ciudad de Nínive que se prepare para la liberación de sus pueblos, diciendo que sus fuerzas eliminarán a los yihadistas en Mosul “de la misma manera que eliminamos a ISIS en Falluyah, de donde huyeron como ratas en el desierto” de acuerdo con un comunicado de la oficina de Abadi.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »