México

El 60% de las cárceles mexicanas están controladas por bandas criminales y cárteles de la droga

Las bandas criminales y los cárteles de la droga controlan seis de cada diez cárceles en México, en las que, a lo largo de los dos últimos años, se han registrado catorce acontecimientos distintos relacionados con motines, asesinatos, ventas de drogas, sobrepoblación y la fuga de 521 reclusos

25 Septiembre 12 – México – Reuters

Un 60 por ciento de los 430 centros penitenciarios que existen en el país tienen “autogobiernos” liderados por bandas y cárteles de la droga, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentado ayer lunes.

El estudio también demuestra que al menos medio centenar de prisiones de México son vulnerables a motines, riñas, fugas y otros hechos delictivos, según declaró el tercer relator de la CNDH, Andrés Aguirre, en rueda de prensa.

Como ejemplo del descontrol reinante en muchas cárceles del país, la semana pasada se registró la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila. Originalmente se dijo que los prófugos habían usado un túnel, pero posteriormente se descubrió que habían salido por la puerta principal con la complicidad de los guardias de la prisión.

Existe “un buen número de centros (cárceles) donde se perciben condiciones similares a las que tenía por ejemplo o tiene el penal de Piedras Negras”, advirtió Aguirre.

Uno de los principales problemas de los penales es la sobrepoblación que hasta julio pasado ascendió a 48.872 internos, que representan un 25 por ciento más de la capacidad para la que fueron construidos. Además, las normas internacionales sugieren que por cada 10 internos exista un guardia, pero en penales de México como en Piedras Negras hay un guardia por cada 70 reos.

El diagnóstico muestra que el sistema penitenciario en México está abandonado y se encuentra corrompido, declaró el comisionado del CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

Los casos más graves donde se enfrentan estos problemas, se encontraron en el Distrito Federal, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California, Zapopan (Jalisco), Guerrero, Tabasco y Nayarit, según el informe.

El organismo ha concluido que las acciones implementadas por el presidente Felipe Calderón para combatir a los cárteles de la droga han contribuido a empeorar el problema, ya que el país no cuenta con la infraestructura carcelaria para la correcta custodia y clasificación de reos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »