Latinoamérica Hoy

El 60 por ciento de los peruanos rechazan actuación del gobierno en conflictos antimineros

Alrededor del 60 por ciento de los peruanos rechazan la actuación del Gobierno de Ollanta Humala en los últimos conflictos antimineros, así como la intervención de los principales líderes de las protestas en Espinar y Cajamarca, según un sondeo nacional publicado hoy en Lima.

El 65 por ciento de los peruanos desaprueba el desempeño del Gobierno en el conflicto de la provincia de Espinar, que acusó a la minera Xstrata de contaminar el ambiente, y el mismo porcentaje rechazó al alcalde de esa localidad, Óscar Mollohuanca, tras los violentos enfrentamientos que dejaron dos muertos en mayo pasado.

La encuesta de la empresa Ipsos Apoyo, publicada por el diario El Comercio, agregó que la población desaprobó en 58 % al presidente regional del Cuzco, Jorge Acurio, y en 53 % al líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, otros dos actores que apoyaron la protesta en Espinar.

Un 47 % de encuestados señaló a los dirigentes de las protestas como los principales responsables de los enfrentamientos, que causaron la declaración por parte del Gobierno del estado de excepción en esa provincia del Cuzco.

En tanto, la minera suiza Xstrata, que ha anunciado su disposición a incrementar el aporte económico que hace a Espinar por la extracción de cobre, también fue desaprobada por un 57 %.

De otro lado, con respecto al conflicto de la población de la región Cajamarca contra el proyecto minero Conga, un 56 % está en contra del paro indefinido en esa región que ya lleva 18 días.

Un 58 % desaprobó el desempeño del Gobierno en este caso y el 61 % rechaza la actuación del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que encabeza las protestas contra Conga, un millonario proyecto para la extracción de oro a cargo de la empresa Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura.

Un 54 % rechazó la actuación de la minera en este conflicto y un 46 % la de la policía nacional, que ha sido acusada de hostigar a los periodistas durante las movilizaciones en Cajamarca.

El 87 % de los encuestados dijo que el conflicto contra Conga afecta a todo el país, mientras que la aprobación general al mandatario cayó a 45 %, según indicó la encuesta de Ipsos Apoyo, en coincidencia con otros dos sondeos publicados durante la semana.

A raíz de estas protestas, el presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó ayer que su Gobierno dirigirá una “nueva relación” con la minería en la que se investigarán todas las dudas que la población tenga sobre contaminación ambiental en sus localidades.

Humala declaró: “tenemos que mantener el Estado de derecho”, pero también “tenemos que resolver todas las dudas que pueda tener la gente” sobre los proyectos mineros en marcha y su impacto en el agua y el medio ambiente.

El Gobierno peruano afronta actualmente 245 conflictos sociales, la mayoría de los cuales están movidos por reclamos debido a la contaminación ambiental producida aparentemente por empresas del sector minero y energético.

La encuesta nacional de Ipsos Apoyo fue aplicada a 1.207 personas, del 13 al 15 de junio, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.

Foto: Protestas de ayer en Peru.  EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »