Mundo

El apocalipsis cibernético

El próximo 9 de julio será un día oscuro para la humanidad. Todo aquel que posea un computador infectado con un virus (malware) denominado “DNS Changer”, quedará sin internet y su equipo dejará de funcionar.

La culpa de todo la tiene un troyano que ha infectado cientos de computadores (PC y Mac) y les ha hecho redireccionar su acceso a Internet a través de servidores maliciosos, sin que sus propietarios hayan notado nada. ¿Cómo lo han hecho? Pues haciendo lo que en jerga hacker se conoce como secuestrar la DNS.

DNS o Domain Name System es un sistema que permite localizar y direccionar equipos en Internet. Si se secuestra, puede hacer creer a un ordenador que se está visitando una determinada web cuando en realidad no lo está haciendo. Por ejemplo, si nuestro ordenador está infectado y buscamos la página de nuestro banco en un buscador, no saldrá como primera opción la de este banco. Si hacemos click, iremos a parar a una página idéntica que la de nuestro banco que ha sido clonada por los hackers que han infectado nuestro equipo. Una vez allí, introduciremos nuestros datos sin saber que estarán yendo a parar a sus manos.

Y todo eso ocurre porque los delincuentes han cambiado la configuración DNS de nuestro ordenador y cada vez que nos hemos conectado a Internet, lo hemos hecho a través de sus servidores. El problema está en que los creadores de toda esta estafa, denominada “Rove Digital” fueron detenidos a finales del año pasado, pero estos servidores “tramposos” no han sido desactivados para dar tiempo y evitar una catástrofe. El día elegido para hacerlo es el 9 de julio. Ese día, aquellas personas cuyos computadores hayan sido infectados descubrirán que no se pueden conectar a Internet.

¿Qué hacer para evitarlo?
Lo primero, es saber si hemos tenido la mala suerte de ser infectados. Para comprobarlo, sólo tenemos que ir a la página web http://www.dns-ok.us/ que analiza nuestra configuración DNS y nos dice al instante si es maliciosa. Si la pantalla es roja, mala suerte, tu ordenador debe ser limpiado. Para ello, podemos elegir una serie de herramientas que están disponibles en la página web http://www.dcwg.org/fix/ y que evitarán que el 9 de julio te pase una cosa que en los tiempos que corren es casi casi apocalíptica: que te quedes sin Internet. / Agencias.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »