La nación

El asesino disfrazado de Bane, un villano de cómic

20 Julio 12

Los testigos de la masacre de Denver parecen coincidir en afirmar en que el criminal estaba vestido como Bane, el “enemigo” al que se enfrenta Batman en su última película que se estrena hoy en España y que está interpretado por el actor británico Tom Hardy.

El sospechoso llevaba una máscara de hierro similar a la que utiliza el personaje. Portaba además una escopeta, una pistola y varias municiones, y más armas fueron encontradas en su auto. James Wilburn, quien estaba en la segunda fila de butacas en la Sala 9 del complejo Century, dijo al diario “The Denver Post” que un hombre, vestido de negro y con una máscara, entró por una puerta de emergencia al frente de la sala.

El personaje de Bane es un terrorista que tiene el rostro cubierto por una máscara y amenaza con detonar una bomba en una metrópoli. “Estaba vestido de negro, tenía una escopeta en la mano y un rifle en bandolera”, dijo Wilburn, “y tenía un chaleco antibala y una máscara antigas”.

El presunto asesino dejó caer un tubo de contenido lacrimógeno, levantó la escopeta y empezó a disparar contra los espectadores, según el testigo.Una vez que agotó el cargador de la escopeta, dijo Wilburn, el agresor con toda calma la dejó caer al suelo, tomó el rifle y siguió disparando.

Bane es un personaje ficticio que aparece en los comic books publicados por DC Comics. El personaje apareció por primera vez en Batman: Vengeance of Bane Nº 1 (enero de 1993), y fue creado por Chuck Dixon, Doug Moench y Graham Nolan.

Bane ha sido uno de los enemigos de Batman más fuertes e inteligentes. Un monstruo imparable, mejor conocido por quebrar la espalda de Batman en el arco de la historia “Knightfall”. En la lista de IGN de los 100 mejores villanos de cómic de todos los tiempos, Bane es el número 34.

Bane ya había aparecido previamente en la película Batman y Robin, dirigida por Joel Schumacher.

El personaje nació en la ficticia República Caribeña de Santa Prisca, en una prisión llamada Peña Dura (“Hard Rock”). Su padre, Edmund Dorrance, había sido un revolucionario y se había escapado del Sistema de la Corte de Santa Prisca. Sin embargo, el gobierno corrupto decretó que el hijo de Dorrance sirviera a cabo la sentencia del hombre, y por lo tanto la infancia y la vida adulta de Bane se gastaron en el ámbito penitenciario amoral. Aunque estaba encarcelado, sus habilidades naturales le permiterion desarrollar talentos extraordinarios dentro de los muros de la prisión. Leyó todos los libros que tenía a su alcance, se ejercitó en el gimnasio de la prisión, y aprendió a pelear sin piedad en la escuela de la prisión. A pesar de sus circunstancias, se encontró con varios maestros de varias clases durante su encarcelamiento, que van desde la condena endurecida de un anciano sacerdote jesuita, bajo cuya tutela aparentemente recibió una educación clásica. Bane asesinó a este sacerdote a su regreso a Santa Prisca años más tarde. Sin embargo, Bane cometió su primer asesinato a la edad de ocho años, apuñalando a un criminal que quería utilizarlo para obtener información acerca de la prisión. Durante sus años en la cárcel, Bane llevaba un oso de peluche que llamaba Osito, a quien considera su mejor amigo. Se revela que Osito tiene un agujero en la espalda para sostener un cuchillo que Bane utiliza en contra de cualquier matón.

Bane en última estancia se establece como el “Rey” de Peña Dura. Los controladores de la prisión toman nota y, finalmente, lo obligan a convertirse en un sujeto de pruebas para una droga misteriosa conocida como Venom, que había matado a los demás sujetos de prueba; la droga es administrada por un doctor que tiene un cierto parecido a otro enemigo de Batman, el Dr. Hugo Strange. Después, en Vengance of Bane II, el mismo doctor se encuentra con Bane en Gotham y se puede afirmar que no es Hugo Strange, quien en ese momento en la continuidad de Batman era un psicólogo loco y no un cirujano. El experimento Venom en la prisión casi mata a Bane, pero sobrevive y la droga incrementa enormemente su fuerza física, a pesar de que tiene que tomarla cada doce horas (a través de un sistema de tubos de bombeo directamente en el cerebro) o se vería afectado por efectos secundarios.

El hombre que rompió al murciélago

Poco después de los experimentos iniciales, Bane escapa de Peña Dura, junto con varios cómplices basados en los Fabulosos Cinco (sus amigos Trogg, Zombie y Bird, de los cuales todos se nombran en las bandas de rock de los 60s: The Troggs, The Zombies y The Byrds, y fueron diseñados para imitar a tres de los asistentes de Doc Savage, Monk, Cam y Renny). Su ambición se convierte en la destrucción de Batman, del que había oído historias mientras estaba preso.

Está fascinado con Gotham City, ya que, como la cárcel, que es un lugar donde el miedo gobierna, en Gotham, el miedo es Batman. Bane está convencido de que los murciélagos demoniacos que rondaban en sus sueños eran una representación de Batman. Por lo tanto, también cree que el destino ha colocado a los dos en un curso de colisión.

Consciente de que un asalto directo a Batman sería ridículo, Bane derriba los muros del Asilo Arkham, permitiendo que los presos trastornados (incluyendo el Joker, Dos Caras, Mr. Frío, Enigma, el Espantapájaros, el Sombrerero Loco, el Ventrílocuo, Polilla, Cavalier y Victor Zsasz) puedan escapar a Gotham City. En consecuencia, Batman tuvo que pasar aproximadamente unos tres meses atrapando a los fugitivos. Después de completar su misión, Batman se dirige cansado a la Mansión Wayne, donde Bane lo está esperando (tras haber determinado su identidad secreta). Bane ataca a Batman en la Batcueva, lo derrota, y le da el golpe final: romper la espalda de Batman, dejándolo parapléjico. Bane así se convierte en el único hombre que ha “Roto al Murciélago”.

Mientras Bane se establece como el nuevo gobernante del mundo criminal de Gotham, Bruce Wayne pasa el mando de Gotham a Jean-Paul Valley, también conocido como Azrael. Como el nuevo sucesor de Batman, Jean-Paul se vuelve más violento y despiadado, matando al villano Abattoir. Valley también se niega a reconocer a Robin como su compañero. Usando un traje sofisticado, blindado para el combate, en lugar del tradicional traje de Batman, Valley derrota a Bane al final del arco de la historia Knightfall, rompiendo los tubos que bombean la droga Venom a sus torrentes sanguíneos, causándole una grave abstinencia. Valley deja a Bane con vida, pero herido de gravedad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »