Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El atacante del Louvre, un egipcio de 29 años, llegó el 26 de enero como turista (video)

3 de febrero de 2017 – París – Ep.

La Policía sospecha que el atacante que hirió hoy a un militar junto al museo del Louvre de París es un ciudadano egipcio de 29 años que entró en Francia con un visado de turista el pasado 26 de enero y compró en París los dos machetes con los que agredió a los militares, indicó el fiscal de la capital francesa, François Molins. Tenía permiso de residencia en Emiratos Árabes Unidos, desde donde viajó por vía aérea a París.

Según el canal LCI, las fuerzas de seguridad francesas analizaron el teléfono móvil (celular) del agresor y creen que Abdallah E-H puede ser el atacante.

Para que se confirme este extremo, han de finalizarse los análisis de ADN y de las huellas dactilares halladas en el teléfono.

El fiscal indicó ante la prensa que solicitó allí el visado el pasado 30 de octubre y tenía el vuelo de vuelta previsto para el próximo domingo 5 de febrero.

El hombre alquiló un apartamento en el exclusivo distrito octavo de la capital, que hoy fue registrado por las fuerzas del orden francesas, y también un coche, que ha sido encontrado.

Dos días después de llegar a Francia, compró esos dos machetes militares, de 40 centímetros cada uno, en efectivo y por 680 euros en una tienda próxima a la parisina plaza de la Bastilla.

En el registro la vivienda, según Molins, se encontraron las fundas de los dos machetes, su pasaporte egipcio, que contenía un visado para Arabia Saudí y otros dos para Turquía, fechados en 2015 y 2016, el permiso de residencia en Emiratos, ropa “para una semana”, un ipad, una batería autónoma de teléfono móvil (celular) y casi 1.000 euros en metálico.

La investigación abierta por la Fiscalía por los cargos de tentativas agravadas de asesinatos en relación con el terrorismo y asociación terrorista criminal busca en Francia “y en el extranjero” para determinar su recorrido y “ver si actuó solo o siguiendo instrucciones”, señaló el fiscal.

Los hechos ocurrieron sobre las 10.00 hora local (09.00 GMT), cuando un hombre armado con un machete ha intentado entrar en el museo del Louvre al grito de «¡Alá es grande!» y ha sido abatido por un militar, según ha informado el jefe de la Policía de París. El primer ministro galo, Bernard Cazenueve, aseguró que «aparentemente» se trata de un suceso «de carácter terrorista».

Uno de los soldados ha abierto fuego para neutralizar al agresor, que ha recibido hasta cinco disparos en el vientre y se encuentra en estado grave. El uniformado también ha resultado herido en el cuero cabelludo, de acuerdo con el comisario de la capital francesa.

El Ministerio de Interior ha confirmado en su cuenta oficial de la red social Twitter que se ha producido “un incidente grave de seguridad pública” en el Carrusel del Louvre, por lo que ha ordenado el despliegue de efectivos.

Poco después, el portavoz del Ministerio de Interior, Pierre-Henri Brandet, informaba de una segunda detención relacionada con los hechos. “Una segunda persona con comportamiento sospechoso ha sido detenida”, ha dicho Brandet en declaraciones a la prensa recogidas por el diario francés “Le Figaro”. De momento, se desconocen las identidades de esta persona y del agresor. Interrogado por la prensa, Brandet ha rehusado especular y ha indicado que el papel de ambos en el ataque tendrá que determinarlo la Fiscalía, que ya ha abierto una investigación al respecto en relación con delitos de terrorismo.

El atacante llevaba dos mochilas que ya han sido registradas por las fuerzas de seguridad. El jefe de la Policía ha aclarado que no se han encontrado explosivos en ninguna de ellas.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados perpetrados por milicianos del Estado Islámico el 13 de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos. El último gran atentado tuvo lugar la noche del 14 de julio, durante los festejos del Día de la Bastilla, cuando un camión arrolló el paseo marítimo de Niza, matando.

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, ha dicho en sus primeras declaraciones que “visiblemente” se trata de “un ataque de carácter terrorista”. “Estos hechos nos recuerdan que la amenaza está presente y que la seguridad es cosa de todos”, ha enfatizado Brandet, que ha avanzado que el ministro de Interior, Bruno Le Roux, visitará al soldado herido.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados perpetrados por milicianos del Estado Islámico el 13 de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos. El último gran atentado tuvo lugar la noche del 14 de julio, durante los festejos del Día de la Bastilla, cuando un camión arrolló el paseo marítimo de Niza, matando a 86 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *