Mundo

El atleta perfecto

Con los actuales avances en investigación biomédica en campos como la genética
y la farmacología, ¿existe la posibilidad de crear un atleta perfecto para competir?

El problema del dopaje es hoy un tema crítico entre los deportistas. Quienes toman algo para rendir más, se convierten en “fraudes” para el deporte. Pero, ¿compiten todos en igualdad de condiciones ahora? La prestigiosa revista “Nature” publica en su último número una serie de reportajes sobre esta cuestión, en un especial sobre las Olimpiadas.

En sus páginas aparecen algunos científicos destacados en sus áreas terapéuticas, pero cuyos logros se podrían extender a la “mejora física” de los atletas según la disciplina que ejerzan. Ronald M. Evans, profesor e investigador del Instituto de Salt Lake y del Instituto de Investigación Médica Howard Hughes en EE UU, afirma que “uno de los santos griales de la medicina es el desarrollo de un fármaco que otorgue los beneficios del ejercicio sin hacer ejercicio. Mientras que todo el mundo nace con su propio potencial genético específico para funcionar, el desbloqueo de este ‘‘potencial’’ requiere normalmente el factor rendimiento”. Esto que parece imposible podría llegar a ocurrir si se conociese la “llave maestra” que liberase ese “potencial”.

Lo que es seguro es que conociendo qué genes se necesitan y cómo son, se pueden alterar. “El inconveniente es que la seguridad, a largo plazo, de empujar hasta el límite el rendimiento físico con fármacos e ingeniería genética es una incógnita. Y hoy los fármacos y lo métodos sólo se investigan para las personas enfermas, no sanas”, subraya Evans. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »