Mundo

El «Bin Laden» de internet continúa provocando atentados

14 de diciembre de 2016 – Agencias.

Tres minutos antes de comenzar su ataque en la Universidad estatal de Ohio, Abdul Razak Ali Artan publicó en su Facebook que el imán Anwar al Awlaki era “un héroe”. Después, el joven somalí atropelló, subiéndose a la acera, y apuñaló, con un cuchillo de carnicero, a sus compañeros de Facultad. En total, once estudiantes resultaron heridos el lunes 28. Ali Artan, quien se había quejado en el periódico del campus de que no hubiera lugares de oración islámicos en la Universidad, fue abatido por un agente de la Policía local. “Si queréis que nosotros, los musulmanes, paremos de perpetrar ataques con lobos solitarios, entonces haced la paz. No pararemos hasta que deis paz a los musulmanes”, escribió el adolescente en su red social.

Anwar al Awlaki ha inspirado a “numerosos extremistas crecidos en EE UU para cometer actos de terror.

Anwar al Awlaki ha inspirado a “numerosos extremistas crecidos en EE UU para cometer actos de terror.

No es el primer yihadista en EE UU que, antes de atentar, alaba la figura de Al Awlaki. En septiembre, Ahman Khan Rahimi, de 28 años, hirió a casi una treintena de personas con bombas caseras tanto en Nueva York como en Nueva Jersey. A los dos días, cuando fue detenido, entre sus pertenencias llevaba un cuaderno lleno de elogios hacia Al Awlaki, el estadounidense y jefe de operaciones externas de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP).

Incitación a la violencia

En la organización Counter Extremism Project (CEP) analizan que Al Awlaki ha inspirado a “numerosos extremistas crecidos en EE UU para cometer actos de terror”. En la elaborada lista preparada por CEP, se encuentran documentados 55 casos en los que la influencia de radicalización de Al Awlaki fue un factor clave. Por ejemplo, Omar Mateen, el autor del peor ataque con arma de fuego en territorio estadounidense -en el que mató a 49 personas e hirió a 53 en la discoteca gay Pulse- había visionado los vídeos del ya fallecido Al Awlaki. Cabe recordar que el imán y carismático líder de AQAP murió en un ataque perpetrado por un dron estadounidense en Yemen el 30 de septiembre de 2011. Sin embargo, como destacan en el informe de CEP, “la ideología y los sermones de Al Awlaki continúan influenciando, haciendo propaganda e incitando a la violencia”.

Pero, ¿por qué incluso después de muerto, el imán logra influenciar a tantos jóvenes terroristas?

El experto en yihadismo Manuel R. Torres Soriano explica que, Al Awlaki “tuvo la virtud de crear un producto muy atractivo, de ahí que se le conociera como el ”Bin Laden de internet”” y como recuerda el también profesor en la Universidad Pablo de Olavide “en internet nada muere, cualquier tipo de contenido que se haya publicado tiene la capacidad de seguir perviviendo incluso por encima de la vida de su autor”. Torres Soriano explica que Al Awlaki era un predicador con mucha reputación, incluso antes de radicalizarse completamente, era muy estimado por otros imanes moderados y tenía una gran audiencia.

Dentro de Al Qaeda en la Península Arábiga , no sólo era propagandista sino que también se convirtió en una especie de jefe de operaciones contra EE UU. Llegó a interactuar directamente con el yihadista de Fort Hood (que mató a 13 militares e hirió a 32), así como con el joven nigeriano que intentó detonarse en un vuelo desde Ámsterdam a Detroit (en las navidades de 2009). Asimismo, el experto reconoce que Al Awlaki adaptó muchas teorías extremistas al inglés, pues muchos de los musulmanes estadounidenses desconocían o no dominaban el árabe.

“Al Awlaki tenía un lenguaje muy directo y era muy didáctico. No sólo tradujo contenido yihadista, si no que las dio un formato menos tortuoso y teológico”, de ahí que sus divulgaciones se sigan subiendo a Youtube y a otras redes sociales. Incluso Torres Soriano sostiene que es una figura que como murió antes de la creación del Estado Islámico (EI), los yihadistas tanto de Al Qaeda como del EI la usan como suya. “Siguen inspirando a nuevas generaciones, no genera ningún conflicto entre ambos grupos terroristas”. Lo cierto es que el material de Al Awlaki tiene una perspectiva transversal.

“Atrae a gente como él”

En la misma línea, Zachary Goldman, director ejecutivo del Centro sobre Ley y Seguridad de la Universidad de Nueva York, explica que la figura de Al Awlaki supone un desafío muy difícil aún hoy. Para Goldman, que trabajó en la oficina de terrorismo e Inteligencia financiera del Departamento del Tesoro, “Al Awlaki sigue resultando influyente porque atrae a gente como él, que son vulnerables a la radicalización. Él es joven, carismático, habla inglés perfectamente, parece que tiene dominio de los textos islámicos y alguien así resulta atractivo para una gran variedad de personas que están en busca de algo”.

Goldman añade que además, “es que una vez que algo está en internet, nunca desaparece”. En suma, “lleva muerto más de cinco años y, no obstante, su material creado continúa persistiendo y teniendo un impacto muy peligroso”. Goldman reconoce que es muy complicado para las autoridades enfrentarse a esta propaganda. “Hay muchas preguntas que las redes sociales deben hacerse, pues el material se sube y descarga en sus plataformas”. Pero en opinión del experto, en EE UU no se trata tanto “de una cuestión gubernamental, sino más bien empresarial”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »