Mundo

El británico Siddhartha Dhar podría ser el yihadista del vídeo del EI

ondres – Agencias.

El principal combatiente del último vídeo del Estado Islámico (EI), que muestra la ejecución de cinco hombres acusados de espiar para el Reino Unido, podría ser el británico Siddhartha Dhar, informa hoy la BBC.

Fuentes oficiales no identificadas han confirmado a la cadena pública que Dhar, un hindú convertido al islam que en 2014 huyó a Siria, es el “foco de las investigaciones” sobre la identidad del yihadista, que en la grabación increpa al primer ministro, David Cameron, en inglés con acento británico.

Captura del vídeo difundido por el EI Reuters.

Captura del vídeo difundido por el EI
Reuters.

“Muchas personas están convencidas de que es él”, dijeron las fuentes a la BBC, si bien de momento no ha habido confirmación formal del Gobierno.

De acuerdo con la emisora, el verdadero nombre del sospechoso es Abu Rumaysah, un padre de cuatro hijos residente en Walthamstow, en el este de Londres.

Dhar (o Rumaysah) se fugó a Siria en 2014 con su familia cuando estaba en libertad bajo fianza, después de haber sido detenido en septiembre de ese año, cuando tenía 31 años, por incitar al terrorismo como parte del grupo proscrito al-Muhajiroun.

Su hermana, Konika Dhar, ha declarado a los medios británicos que cuando escuchó el audio de la voz del yihadista pensó que podía ser su hermano, si bien al ver el vídeo le entraron “dudas”.

En todo caso, la estudiante de derecho, que perdió el contacto con su pariente hace más de un año, ha pedido al Gobierno que haga más para desradicalizar a los británicos absorbidos por la ideología yihadista, pues actualmente, apuntó, solo se les da dos opciones: “matar o que te maten”.

En el vídeo del Estado Islámico difundido el domingo también aparece un niño de unos 5 años al que el londinense Henry Dare ha identificado como su nieto Isa Dare, hijo de su hija Grace Dare -que se hace llamar Khadijah-, una británico-nigeriana convertida al islam que viajó a Siria en 2013, con 22 años.

Henry Dare dijo al Canal 4 británico que el pequeño, que en la filmación habla de “matar a los infieles”, está siendo usado como “propaganda” y como “escudo”.

En cuanto a su hija, aseveró que “tiene que volver y afrontar lo ocurrido”.

En los vídeos previos del EI había aparecido como líder otro británico, Mohammed Emwazi, bautizado por los medios como Yihadi John por su acento londinense, al que Estados Unidos aseguró haber matado el pasado noviembre en un ataque con dron en Siria.

La Policía del Reino Unido calcula que al menos 700 británicos se han desplazado a Siria e Irak para luchar con grupos yihadistas, de los cuales se cree que la mitad ha podido regresar a este país.

El Gobierno conservador de David Cameron, que ayer dijo que el reciente vídeo del EI muestra la “desesperación” del grupo, inició en diciembre bombardeos aéreos en Siria, como parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, tras obtener autorización parlamentaria.

Hasta entonces, este país solo participaba en los ataques desde el aire en Irak.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »