Mundo

El cáncer aumentará un 75% para el 2030

De hoy al 2030, el número de personas que padecen cáncer en el mundo entero tendrá un incremento del 75%, siendo los países pobres los más perjudicados, de acuerdo con un anuncio hecho el viernes pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se espera que muchos países en desarrollo vean un alza en los estándares de vida en las próximas décadas, indicó un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por su sigla en inglés), de la OMS, presentado en Lyon (Francia).

Sin embargo, esos avances podrían tener un costo muy alto: el incremento en los casos de cáncer relacionados con la mala alimentación, la falta de actividad física y otros malos hábitos asociados con la prosperidad y ligados a enfermedades como los cánceres mamario, prostático y colorrectal.

“El cáncer ya es la principal causa de muerte en muchos países con altos ingresos y se espera que se convierta en la causa central de morbilidad (enfermedad) y mortalidad en las próximas décadas en cada región del mundo”, dijo Freddie Bray, del área de información sobre el cáncer del IARC.

El estudio de esa Agencia es el primero en observar cómo las tasas actuales y futuras de cáncer variarían entre los países más ricos y los más pobres, según rankings de desarrollo definidos por el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas.

Los investigadores hallaron que los países menos desarrollados -fundamentalmente los de África subsahariana pero también algunos de Asia y América Latina- tenían altos números de cánceres relacionados con infecciones -sobre todo cáncer de cuello de útero-, pero también de hígado y estómago y sarcoma de Kaposi.

En cambio, naciones más ricas como el Reino Unido, Australia, Rusia y Brasil tenían más cánceres ligados con el tabaquismo, como el pulmonar, y con la obesidad y una dieta poco saludable.

Los expertos creen que el aumento en los estándares de vida en los países menos desarrollados generaría una reducción en el número de cánceres ligados a infecciones, pero aumentaría los tipos de la enfermedad generalmente observados en naciones más ricas.

El equipo predijo que los países de medianos ingresos, como China e India, podrían ver un alza del 78% en el número de casos de cáncer de aquí al 2030.

Además, los científicos afirmaron que los casos en las regiones menos desarrolladas registrarían un incremento del 93% en el mismo periodo, según el artículo al respecto publicado en la revista “Lancet Oncology”.

De acuerdo con los autores, esos incrementos superarían a las señales de descenso en el cáncer de cuello de útero, de estómago y otros tipos en las naciones más adineradas.

“Los países deben tener en cuenta los desafíos específicos que enfrentarán y las intervenciones puntuales prioritarias que deberán adoptar”, dijo Christopher Wild, director del IARC, quien enfatizó en la necesidad de las medidas de prevención, los sistemas de detección temprana y los programas de tratamiento efectivos.

El estudio empleó datos de GLOBOCAN, una base de datos compilada por el IARC sobre estimaciones de incidencia del cáncer y tasa de muerte en el 2008 en 184 países del mundo. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »