Mundo

El cardamomo

El cardamomo (Elettaria cardamomum) o grana del paraíso es una planta perenne originaria del sur de la India, donde recibe el nombre de elattari.

Esta planta es de la misma familia que el jengibre y  puede alcanzar a medir hasta 3 metros de altura.

Sus hojas son lanceoladas, de un color verde oscuro y glabras en su parte superior, y más claras y sedosas en la parte inferior.

En la base de la planta salen unas pequeñas flores amarillas y violetas que se transforman en vainas triloculares verdes que contienen las aromáticas semillas de color negro brillante.

El cardamomo se emplea para aromatizar arroz, ensaladas, carnes, embutidos, verduras, pescados, galletas, postres, dulces, licores, etc. Forma, junto con otras especias, determinadas salsas, como el curri. Igualmente, es usada en el mundo de la medicina natural como ingrediente en la realización de infusiones y otros remedios caseros.

Debido a su alto contenido en aceites esenciales, el cardamomo también se utiliza para la elaboración de perfumes.

 

Propiedades curativas del cardamomo

El cardamomo tiene componentes activos como aceite esencial, mucílago y resina, que le dan propiedades antiespasmódicas, reconfortantes, estimulantes de la circulación y tónico-digestivas.

En la medicina ayurvédica, la infusión de cardamomo es recetada para resfriados, gripe, tos y sinusitis.

El aceite esencial de cardamomo se emplea en aromaterapia para masajes en caso de problemas respiratorios y mala circulación, y para fortalecer las defensas.  Su infusión es muy empleada con fines afrodisiacos.

 

Remedios populares con el cardamomo

Remedio con cardamomo para combatir el estrés: Hervir 1 cucharadita de vainas de cardamomo en 250ml de leche durante 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Tomar esta bebida aromática relajante antes de acostarse.

Remedio con cardamomo contra la anemia: Lavar y extraer la pulpa de 2 mangos. Luego, picar y colocar en la licuadora, junto con 1 taza de yogurt natural light. Añadir 1 cucharadita de cardamomo molido. Licuar hasta que esté cremoso. Tomar 1 vaso al día.

Remedio con cardamomo para reforzar el sistema inmunológico: Poner 3 vainas de cardamomo en una tabla de cocina y abrirlas aplastándolas con el canto de un cuchillo. Obtener el jugo de 2 naranjas. Colocar en una olla las semillas de cardamomo y el jugo de las naranjas. Ahora, añadir 1/2 taza de agua y cocer a fuego medio, sin dejar de mover, por 10 minutos o hasta que el agua se disuelva. Llevar a ebullición y luego retirar del fuego. Dejar que se enfríe. Tomar 1 vaso al día.

Remedio afrodisiaco con cardamomo: Poner en un recipiente 2gr de semillas de cardamomo y 2gr de rizoma de jengibre rallado. Verter sobre ellas 250ml de agua hirviendo, tapar y dejar reposar por 15 minutos. Luego, colar sobre una taza. Tomar esta infusión endulzada con 1 cucharadita de miel en ayunas, todos los días durante un mes, descansar otro mes y volver a tomar cuatro semanas más.

Remedio anti-cansancio con cardamomo: Poner en una taza 1 cucharada de café molido y 3 semillas secas y machacadas de cardamomo. Verter sobre ellos 125 ml de agua hirviendo. Tapar, dejar reposar durante 10 minutos, colar y disolver 1 cucharada de miel de milflores. Tomar una taza en la mañana y otra por la noche.

Remedio con cardamomo contra la impotencia: Hervir 750ml de agua durante 5 minutos y luego verter 30g de semillas secas trituradas de cardamomo y 30g de canela en rama troceada. Tapar y dejar reposar seis horas, después, colar y agregar 2 cucharaditas de azúcar. Tomar dos infusiones al día, una en ayunas (o a media mañana) y la otra por la noche, antes de acostarse.

 

Precaución

El cardamomo está contraindicado durante el embarazo, lactancia y en quienes padezcan úlcera gastroduodenal.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »