México

«El Chapo» a la actriz mexicana Kate del Castillo: «Te cuidaré más que a mis ojos»

13 de enero de 2016 – Agencias.

Al registrar la casa que El Chapo Guzmán utilizaba como refugio, agentes de la marina mexicana encontraron los rastros de su vida allí: tintes para barba y bigote, testosterona inyectable, Viagra y un espejo que ocultaba un túnel diseñado para que el narcotraficante más buscado del mundo pudiera escapar de nuevo. Encontraron también varios DVDs de la telenovela “La reina del sur”, que protagoniza Kate del Castillo. De todo lo que hallaron las fuerzas especiales esa madrugada, la presencia de los DVDs era lo menos sorprendente, pues desde hace años se relaciona a la actriz con el líder del cartel de Sinaloa y fue gracias a su encuentro con ella que las autoridades mexicanas lo volvieron a atrapar.

La actriz mexicana Kate del Castillo.

La actriz mexicana Kate del Castillo.

El artículo de Sean Penn para la revista “Rolling Stone” da muchas pistas sobre la relación que hay entre ellos. “(Guzmán) abre la puerta de Kate y la saluda como si se tratara de su hija. Parece importarle expresar en persona el afecto que hasta ahora sólo podía comunicar a la distancia”, escribe el actor al recontar su llegada al escondite donde entrevistó al narcotraficante en octubre del año pasado. Penn menciona constantemente lo importante que fue la actriz para concretar la entrevista, su rol como traductora y como productora de la película que planeaban hacer juntos. También insiste en “la fe de El Chapo en Kate”, en la confianza que éste deposita en ella y en sus esfuerzos para no intimidarla. Según cuenta, mientras ella estuvo presente no había una sola pistola a la vista, pero a su partida los hombres de El Chapo volvieron a armarse hasta los dientes.

Varios alias

El diario “Milenio” publicó esta semana las conversaciones entre la actriz mexicana y el líder de Alianza de Sangre. Se comunicaban vía Blackberry y utilizando varios alias, como “Papá” para él y “Guapa” o “Ermoza” para ella. En su primer intercambio, El Chapo trata de concretar la visita de la actriz y le dice: “Te cuento que no soy tomador, pero como va a ser tu presencia algo hermoso, ya que tengo muchas ganas de conocerte y llegar a ser buenos amigos. Eres lo mejor de este mundo. Seremos muy buenos amigos. Tú ponte de acuerdo cuándo puedes regresar. Yo te tendré súper todo para que no vayas a tener ningún detalle, que me sentiría muy mal. Ten fe que estarás a gusto. Te cuidaré más que a mis ojos”. Del Castillo le contesta: “Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado ¡gracias! ¡Y tengo libre el siguiente fin de semana!”. Poco después, ya organizada la visita, le escribe otra vez: “No sabes la emoción que siento. Gracias por tu confianza. He estado tratando de hacer un equipo importante con gente real, respetada en Hollywood. Independientemente de nuestro proyecto me da mucha ilusión poder verte a los ojos, en persona. GRACIAS”.

Del Castillo es conocida por su actuación como Teresa Mendoza, la protagonista de la serie inspirada en la novela de Arturo Pérez Reverte. Justamente mientras interpretaba a Mendoza, en 2012, la actriz publicó en Twitter varios mensajes dirigidos al líder del cartel de Sinaloa. “Hoy creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”, escribió Del Castillo. Penn relata en su artículo la respuesta del narco: mandó a uno de sus abogados a llamar a la actriz, darle las gracias por su mensaje y pedirle su dirección para enviarle flores. Dos años después, cuando fue capturado, le llegaron ofertas de Hollywood para convertir su vida en una película, pero El Señor, como le llaman, prefirió ofrecerle esa oportunidad a Del Castillo, quien luego incluiría a otros en el proyecto, entre ellos Penn.

La actriz se enfrentó a muchas críticas tras su mensaje de Twitter y en posteriores entrevistas ha intentado explicar su sentido. “Escribí que creía más en El Chapo porque con él al menos sabemos a qué nos atenemos. Y le dije: Chapo, vamos a hacer el bien, vamos a traficar con cosas buenas. Era una total ironía” le explicó a Carmen Aristegui, una conocida periodista mexicana.

Del Castillo es una de las más populares actrices de su país, en donde la conocen desde hace décadas por sus papeles en varias telenovelas y películas. Su popularidad es fruto, en parte, de su salto a Hollywood.

Es de las pocas mexicanas que lo ha logrado recientemente y eso le ha dado la oportunidad de trabajar con actores como Tilda Swinton y Antonio Banderas (interpretó a su esposa en “Los 33”) y de aparecer en series de televisión como “CSI Miami”, “Grimm” y “Jane The Virgin”.

Papeles relacionados con el narcotráfico

Ha hecho papeles relacionados con el mundo de las drogas en varias ocasiones; además de en “La reina del sur”, Del Castillo, de 43 años, encarnó a la líder de una mafia mexicana en la serie estadounidense “Weeds” y en 2014 protagonizó “Dueños del poder”, un programa sobre el narcotráfico en Miami en los años ochenta. Sus trabajos más recientes son “Telenovela”, junto a su amiga Eva Longoria, e “Ingobernable” que emitirá Netflix y en la que interpreta a la primera dama mexicana.

En medio de las críticas, la actriz, que vive en Estados Unidos (y tiene la nacionalidad americana), mantiene silencio. Su padre, también un reconocido actor, la defendió públicamente: “A mi hija la apoyamos a morir. La conozco y ella lo hace buscando un bien común”. La Procuraduría General de la República podría investigar a Del Castillo por su relación con El Chapo, en particular porque, si aceptó pagos de su parte, podrían acusarla de lavado de dinero. Ya la cabeza de la institución, Arely Gómez, mencionó el asunto de manera general el propio día de la captura: “Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación”. Según Penn, él y Del Castillo mantuvieron un bajísimo perfil en su visita a México, pero en realidad ella subió a Instagram fotos de los dos en Guadalajara el 6 de octubre, cuatro días después de la entrevista, que incluso suscitaron titulares sobre un posible romance entre ellos.

Esta semana, el diario “Reforma” publicó un artículo titulado “Y ‘dale’ con Kate del Castillo…” en el que cuenta que una conocida piñatería de México presentó su más reciente pieza: una piñata de la actriz con una pistola en la mano, inspirada en su papel de “La reina del sur”.

Como en 2012, el escándalo ha dividido a los mexicanos; algunos la describen como “chingona”, es decir, como una mujer fuerte, pero muchos otros no aprecian que su relación con El Chapo y, particularmente, el artículo de Penn, den una imagen positiva de un hombre que ha causado tanto terror en el país. Al final, si logra librarse de los problemas legales en los que se metió gracias a su aventura, es muy posible que Del Castillo gane mucho más de lo que pierda. Como dicen, no hay tal cosa como la mala publicidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »