México

‘El Chapo’, cuatro esposas y al menos 10 hijos que conforman la dinastía Guzmán

26 de agosto de 2016 – México – Univision.

Los hijos del capo mexicano han sido detenidos, liberados, al menos uno secuestrado y otro murió en un enfrentamiento armado.

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tuvo al menos cuatro esposas y 10 hijos. El apellido Guzmán los ha marcado, así como el legado de su padre, tanto que el gobierno de Estados Unidos persigue a algunos de ellos.

esposas-e-hijos-chapo-guzmanLos Guzmán han dado de qué hablar, ya sea por sus detenciones, secuestros, muertes e incluso por salir de prisión. Éste es un recuento de aquellos hechos, y de cómo se compone la dinastía que forjó ‘El Chapo’.

Estela Peña, sin hijos

Con su primera esposa, Estela Peña, el capo del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, no tuvo hijos. Ella trabajaba en un banco de Tepic y él se enamoró cuando la encontró en un baile, informó Univision Investiga.

Guzmán tenía 30 años, incluso se presentaba en el banco a invitarla a salir y ella se negaba. Pese al bombardeo romántico, Estela no cedió. Desesperado, Guzmán la raptó en el restaurante Roberto’s Internacional al que la había citado a una cena romántica con la complicidad de unos amigos. En un automóvil recién comprado se la llevó a la fuerza a un hotel de lujo de Puerto Vallarta “donde la hizo suya”,refiere un reportaje firmado por Gerardo Reyes. A los tres meses se casaron.

Alejandra Salazar, cuatro hijos

Jesús Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, fue secuestrado el 15 de agosto pasado en Puerto Vallarta, Jalisco. En entrevista con algunos medios de comunicación, familiares aseguraron que‘Alfredillo’ ya se encuentra en casa; sin embargo, las autoridades mexicanas no han emitido reporte alguno.

Alfredo Guzmán es uno de los 10 hijos de Guzmán Loera, producto del matrimonio entre el líder del cártel de Sinaloa y Alejandrina María Salazar Hernández, con quien contrajo matrimonio en 1977.

De esa unión también nacieron Gisselle Alejandrina, César e Iván Archivaldo. De acuerdo con laAdministración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Alfredo e Iván Archivaldo son parte del cártel de Sinaloa. A Archivaldo lo detuvieron en junio de 2008 en Zapopan, Jalisco, por el delito de lavado de dinero, pero en 2008 fue absuelto por falta de pruebas.

‘El Alfredillo’ actualmente es buscado el gobierno de Estados Unidos y señalado como “coordinador logístico” para la entrega de cocaína y heroína.

Alejandrina María Salazar Hernández, segunda esposa de ‘El Chapo’, fue fichada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como colaboradora de su esposo en el tráfico de drogas.

Gisselle Alejandrina, hija de Guzmán Loera, fue detenida y liberada en 2012 en una estación migratoria al sur de San Diego. La joven de 31 años se declaró culpable de fraude y uso inapropiado de visas, y la jueza federal Cathy Ann Bencivengo ordenó inmediatamente su libertad.

Griselda López, cuatro hijos

La tercera esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue Griselda López Pérez, detenida en 2010 en Sinaloa por autoridades mexicanas al encontrar irregularidades en sus bienes, pero meses después fue liberada.

Con ella el capo tuvo cuatro hijos, tres varones y una mujer: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

Para el gobierno de Estados Unidos, Ovidio Guzmán “desempeña un papel significativo en las actividades del tráfico de drogas”.

En mayo de 2008, Édgar Guzmán murió durante un enfrentamiento en el estacionamiento de un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, donde además de 500 detonaciones de fusiles de asalto, se activó un lanzamisiles.

50,000 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán el 10 de mayo, fecha que en México se celebra el Día de las madres; sin embargo, ninguna recibió alguna sola flor: todas fueron compradas para Édgar Guzmán, dice un corrido interpretado por el cantante Lupillo Rivera.

Hasta la fecha, nadie sabe exactamente lo que sucedió. En aquel entonces hubo una serie de ejecuciones en la ciudad de Culiacán. La prensa mexicana señaló a Arturo Beltrán Leyva, del cártel de los Beltrán Leyva,como responsable; en venganza contra ‘El Chapo’, a quien se le atribuyó una supuesta traición que culminó en la detención de Alfredo Beltrán Leyva.

Emma Coronel, dos hijas

En 2007 Joaquín Guzmán se casó por cuarta ocasión, ahora con Emma Coronel Aispuro, una exreina de belleza en Durango.

Con ella tuvo dos gemelas: María Joaquina y Emali Guadalupe, nacidas en agosto de 2011 en Los Ángeles, California.

Existen varios reportes de prensa que apuntan a que el líder del cártel de Sinaloa tiene cinco hijos más con mujeres que habrían sido sus amantes; sin embargo, no se ha confirmado si realmente pertenecen a la dinastía Guzmán.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »