Latinoamérica Hoy

El chavismo avisa de que el referéndum se aleja

11 de junio de 2016 – Agencias.

Cuando la oposición venezolana parecía poder cantar un breve «Aleluya», la sombra de las amenazas chavistas volvieron a oscurecer el panorama político del país. Ayer, tras 40 días de retraso, el Consejo Nacional Electoral dio las fechas y los aspectos técnicos para que 1.352.052 ciudadanos validen su firma y sus datos para avanzar en un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. La presidenta del Cuerpo Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que el proceso se iniciará el 20 de junio y culminará el 24 . Pero antes, la semana que viene, habrá un proceso de «arrepentimiento» en el que ciudadanos que se sientan intimidados o amenazados políticamente podrán retirar su firma.

La Policía venezolana se enfrenta a manifestantes que protestan por la escasez, ayer.

La Policía venezolana se enfrenta a manifestantes que protestan por la escasez, ayer.

En respuesta al inicio de la validación, el alcalde de Caracas y jefe de campaña chavista, Jorge Rodríguez, dijo que acudirá el próximo lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia para que investigue y se pronuncie sobre un presunto fraude que habría cometido la oposición. Pero pese al temor de ésta de que se conozca la identidad de quienes firmaron en esta primera fase en contra de Nicolás Maduro, y de que esa información se use para amedrentar a quienes reciben beneficios sociales del Gobierno, la rectora confirmó que la base de datos estará expuesta en la web del CNE.

Tras la reciente ola de protestas, de diversa índole, que se han presentado por toda Venezuela, Lucena lanzó una advertencia en la que aseguró que si hay alguna alteración del orden público suspenderá «momentáneamente» el proceso de validación hasta que se reanude la calma.

Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática, que públicamente firmaron a favor del revocatorio, fueron excluidos en el proceso de «depuración» que hizo el CNE. Así, el gobernador del estado Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, denunció que su firma fue eliminada de la base de datos, con lo que no se podrá validar. Capriles denunció este hecho en su Twitter: «¿Quién le dio derecho a la señora Lucena a excluir mi firma? Cuando la inmoralidad y la corrupción no tiene límites. Más que nunca lucharé por el revocatorio y será este 2016. ¡Se van!». También eliminaron la firma a diputados opositores, activistas, periodistas y ciudadanos. En total, el chavismo ha rechazado 605.000 firmas. En realidad, la oposición sólo necesita 195.000 para poner en marcha el revocatorio. En este sentido, Capriles aseguró que los tiempos dan perfectamente para que el proceso se realice este año y no en 2017, como pretende el chavismo, que ayer lanzó ayer un aviso muy claro: «Veníamos diciendo que se estaba perpetrando un gigantesco fraude en contra de la Constitución, de la Ley, y este viernes se constató. ¿Cómo es que hay 605.705 registros fraudulentos si lo revisaron y presentaron unas firmas impecables que dejaron cientos de miles registros defectuosos? La posibilidad de activar el referendo revocatorio cada vez se les aleja más», amenazó Jorge Rodríguez, el dirigente del chavismo. El alcalde de Caracas añadió que rechazaba las agresiones de las que ha sido objeto el diputado opositor Julio Borges, pero añadió que la violencia es una corriente de opinión que se quiere crear desde el exterior y que la foto del parlamentario ensangrentado era la única pieza que faltaba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »