La nación

El Congreso de EE UU investigará el escándalo del Servicio Secreto

Dos legisladores de Estados Unidos van a investigar el escándalo que llevó a reemplazar varios agentes del Servicio Secreto del presidente Barack Obama en Cartagena de Indias (Colombia), ante las sospechas de que “no es la primera vez” que ocurre algo así, según declaraciones a medios locales.

15 Abril 12 – Washington – Efe

El congresista republicano Peter King, que preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, aseguró hoy que ha instruido a su oficina para iniciar una “investigación inmediata” del incidente, que llegará “probablemente” a una audiencia en el comité.

Los agentes “quedaron expuestos a amenazas y a chantaje”, dijo King a la cadena Fox News, en referencia a las relaciones sexuales que al menos uno de ellos mantuvo con una prostituta durante una fiesta en su hotel el miércoles, de acuerdo con el relato de fuentes oficiales anónimas.

El Servicio Secreto ha suspendido temporalmente de su cargo a 11 agentes de ese cuerpo de seguridad, encargado de la protección del presidente estadounidense y otras figuras, en relación con el incidente, según informa hoy el Washington Post.

Sin embargo, el congresista republicano Darrell Issa aseguró hoy que puede haber hasta 20 agentes implicados.”Creemos que el número puede ser más alto del que se ha dado y estamos pidiendo la cantidad exacta de toda la gente que ‘estuvo implicada'”, dijo Issa en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

Issa confirmó que el comité que él preside, el de Supervisión y Reforma del Gobierno, investigará también el incidente.”La investigación no se tratará de los entre 11 y 20 agentes o más implicados, sino sobre cómo ha pasado esto, y con qué frecuencia ha ocurrido esto antes. Las cosas como esta no ocurren solo una vez”, indicó.

Ninguno de los agentes se encargaba de la seguridad personal del presidente Barack Obama, sino que formaban parte de una delegación encargada de vigilar posibles amenazas antes de su llegada a la ciudad, según las fuentes oficiales.

El incidente, que ocurrió antes de la llegada de Obama a Cartagena de Indias para asistir a la VI Cumbre de las Américas, se ha convertido en toda una distracción de los asuntos tratados en el foro regional, prácticamente ausentes en la prensa estadounidense.

El escándalo se agravó la tarde del sábado, cuando el Comando Sur de Estados Unidos informó de que cinco militares que se encontraban en el mismo hotel que los agentes de seguridad también están siendo investigados por posible “conducta inapropiada”, tras violar el toque de queda al que estaban sujetos.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó poco después que los dos procesos estaban relacionados con “el mismo incidente”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »