Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Congreso debe refrendar el acuerdo con las FARC, según el Consejo de Estado colombiano

18 de noviembre de 2016 – Agencias.

Poco a poco se va develando cual será la hoja de ruta a seguir por el presidente Juan Manuel Santos para finalmente aprobar sus nuevos acuerdos de Paz. Aunque no son vinculantes, las conclusiones del Consejo de Estado son respetadas en Colombia, como si de un sabio consejero se tratara.

El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (d), el segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla en La Habana, Luciano Marín, junto al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla durante la presentación del nuevo acuerdo de paz EFE.

El jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (d), el segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla en La Habana, Luciano Marín, junto al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla durante la presentación del nuevo acuerdo de paz
EFE.

Su presidente, Danilo Rojas Betancourth, manifestó que el nuevo acuerdo de paz firmado el pasado sábado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en La Habana (Cuba) debe ser refrendado por el Congreso. En su opinión, éste cuenta con toda la legitimidad para revisar el documento y tomar una decisión frente a su implementación.

Para el magistrado, los promotores del NO en el plebiscito cuentan actualmente con una representación en el Congreso de la República, hecho por el cual se cumplen con las exigencias. “Si se aceptan las propuestas, como al parecer es lo que ocurre según dice el Gobierno, hay un 98% de aceptación de esas propuestas, yo creo que ahí está la legitimidad por parte del sector del NO, del gobierno y la guerrilla”, señaló el presidente del tribunal de lo contencioso administrativo.

Considera que después de los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre en el que ganó el NO se cumplieron los trámites para buscar un nuevo acuerdo. Entre estas se presentaron las propuestas de estas colectividades en la mesa de negociación para que fueran estudiadas, analizadas y si lo consideraban necesario implementadas al nuevo acuerdo.

La forma en cómo se implementará el nuevo acuerdo ha sido uno de los puntos centrales del debate desde el anuncio hecho por los negociadores del Gobierno y las FARC el sábado en la noche. Un sector político ha manifestado que debe ser implementado por el Congreso, otros –entre ellos los promotores del NO- sostienen que se debe citar a un referendo o a un plebiscito. Santos ya ha descartado realizar un nuevo referendo.

Sin embargo, el nuevo acuerdo de paz alcanzado con las FARC acoge algunas de las dudas que tenían las altas Cortes sobre la Jurisdicción Especial de Paz –JEP- y aunque en términos generales tuvo buena aceptación, no todo fue bien recibido en los tribunales.

Danilo Rojas cuestionó, por ejemplo, que la Corte Constitucional tenga la potestad de dirimir conflictos que se presenten entre la JEP y la justicia ordinaria, ya que se trata de definir por cuál de los dos sistemas debe quedar un determinado caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *