Mundo

El Consejo Europeo señala a Rusia por el ataque al ex espía

Miembros de los servicios de Emergencia trabajan en el lugar donde Skripal y su hija fueron envenenados. / Reuters.

El Gobierno de Reino Unido prevé anunciar la expulsión de diplomáticos rusos como represalia por el ataque con gas nervioso contra el exespía Sergei Skripal y su hija en la localidad inglesa de Salisbury, en el que Londres ve la mano de Moscú

14 de marzo de 2018 – Agencias.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló hoy a Rusia como probable responsable del envenenamiento de un exespía ruso residente en el Reino Unido y adelantó que incluirá el asunto en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se celebrará la próxima semana en Bruselas.

“Expreso mi solidaridad con la primera ministra británica, Theresa May, en relación con el brutal ataque inspirado, muy probablemente, por Moscú”, dijo Tusk a través de la red social Twitter, en relación con el envenenamiento de Serguéi Skripal, de 66 años, y a su hija Julia, de 33.

Tanto Skripal como su hija continúan ingresados en estado “grave” después de estar expuestos a un agente nervioso del tipo “Novichok” -una sustancia química militar fabricada por Rusia- el pasado 4 marzo en la localidad inglesa de Salisbury (suroeste) en un ataque sobre el que Moscú rechaza cualquier vinculación.

Skripal, que era coronel, trabajó para el espionaje militar ruso antes de ser condenado en 2006 a 13 años de prisión por actividades de espionaje para los servicios secretos británicos MI6, aunque pasados varios años fue liberado durante un canje de espías y se estableció en el Reino Unido.

El presidente del Consejo Europeo, institución que representa a los países de la UE, dijo que añadirá “esta cuestión en la agenda” de la cumbre que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas los próximos 22 y 23 de marzo.

Poco antes, en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), el presidente del grupo liberal en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, criticó que la UE no tuviera todavía una “opinión” sobre “este ataque en suelo europeo, británico”.

“El presidente Xi Jinping se ha coronado como emperador de por vida en China. Trump está comenzando una guerra comercial pasada de moda. (El presidente ruso, Vladimir) Putin se escapa con asesinatos en suelo europeo. Bienvenido de nuevo al futuro, bienvenido al nuevo orden mundial. Necesitamos una Europa fuerte para enfrentar eso”, agregó después Verhofstadt en Twitter.

En un segundo mensaje, también a través de las redes sociales, Tusk llamó a Estados Unidos a abandonar la idea de iniciar una guerra comercial con la Unión Europea y a buscar la “unidad transatlántica” para hacer frente común ante los desafíos globales vinculados a Rusia.

“Para los amigos de verdad, esto debería ser obvio: en un momento de difusión de noticias falsas, de inmiscuirse en nuestras elecciones y de atacar a las personas en nuestro suelo con un agente nervioso, la respuesta no debe ser la disputa transatlántica sino la unidad transatlántica”, señaló.

Tusk le pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que “haga comercio, no la guerra” y pidió abandonar las disputas comerciales y en su lugar retomar las conversaciones sobre esta materia

Las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio e inversiones entre EEUU y la UE, el TTIP, están congeladas desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »