Mundo

El convoy humanitario, en riesgo por bombardeos en Guta

Edificios destruidos cerca a la villa Hosh al-Ashaari donde militares sirios continúan con los operativos militares contra la organización terrorista Jabhat al-Nusra y los grupos afiliados en Guta, Damasco el miércoles / EFE.

La caravana, compuesta por trece camiones, entró hoy en Guta Oriental y se dirigió a Duma

9 de marzo de 2018 – EFE.

El bombardeo de hoy cerca de la ciudad de Duma, en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, pone en riesgo el convoy de ayuda que accedió este viernes a la zona, advirtió el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Ali al Zatari.

«El bombardeo en la proximidad de Duma, en el este de Guta hoy, está poniendo en riesgo el convoy de la ONU/CICR/SARC (Naciones Unidas/Comité Internacional de la Cruz Roja/ Media Luna Roja Siria), pese a las garantías de seguridad de las partes, incluida la Federación Rusa», afirmó Al Zatari en un comunicado.

La caravana, compuesta por trece camiones, entró hoy en Guta Oriental y se dirigió a Duma, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que aviones de guerra no identificados tuvieron como blanco esa población antes de la llegada del convoy.

Al Zatari recordó que la caravana humanitaria tiene intención de distribuir la asistencia que no pudo ser repartida el lunes pasado en la ciudad de Duma por «la inseguridad y los enfrentamientos en curso».

«La ONU insta a un cese de las hostilidades en el área y a la calma en toda Siria para que la ayuda pueda ser entregada de forma segura a la gente que la necesite», dijo el responsable de la Oficina de la ONU para la Coordinación Humanitaria (OCHA) en este país.

Desde el 25 de febrero, Guta Oriental sufre una ofensiva terrestre del ejército sirio y de sus aliados, que fue precedida de una escalada de los bombardeos de la aviación siria y de la rusa, y de disparos de artillería de las fuerzas gubernamentales, que se han cobrado las vidas de 931 civiles, de acuerdo al Observatorio.

A principios de esta semana, un cargamento con ayuda entró en Guta Oriental por primera vez desde el inicio de la ofensiva, pero tuvo que retirarse antes de tiempo por los bombardeos en la zona, con lo que no pudo repartir toda la asistencia que llevaba.

La ONU denunció, además, que el 70 % de los suministros médicos de ese cargamento fueron retirados por las autoridades sirias en un puesto de control antes de la entrada en Guta.

Anteriormente, la portavoz del CICR en Siria, Ingy Sedky, apuntó a Efe en un correo electrónico que el de hoy no es un nuevo convoy sino que está transportando la asistencia que no pudieron distribuir el lunes.

La caravana está compuesta por trece camiones con 2.400 paquetes de comida para 12.000 personas y 3.240 bolsas de harina.

«Con suerte, la próxima semana podría haber un convoy más grande con más ayuda que incluya suministros médicos», adelantó Sedky.

Duma es la mayor localidad de Guta Oriental y está controlada por la facción islamista el Ejército del Islam. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »