Mundo

El Curiosity fue reprogramado

Con el fin de optimizar su desempeño en el planeta rojo, los ingenieros a cargo de la misión del Curiosity anunciaron que este ha sido reprogramado. El nuevo software le permitirá ser más eficiente en tierra, pues el explorador no volverá a volar.

“Hemos diseñado la misión de tal forma que podamos actualizar el software cuando sea necesario durante sus diferentes fases”, explicó Ben Cichy, ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en California.

Como Curiosity no volverá a volar, el software de ingreso, descenso y aterrizaje ha sido reemplazado con una programación optimizada para operaciones de superficie. La conducción y el uso de su poderoso brazo robótico, son algunas de las características que el artefacto necesitará para rodar por el desierto marciano.

“Así como actualizas el sistema operativo de tu computador personal o portátil, nosotros haremos eso con el ordenador central del vehículo”, afirmó el director de la misión, Mike Watkins, antes de que comenzara la operación.

Otra ventaja que la Nasa busca con la modificación del software es el procesamiento de imágenes para mejorar la capacidad de identificar y evitar posibles obstáculos. Un láser le permitirá conocer la composición elemental de las rocas a distancia, y un taladro y una pala que se encuentran ubicados al final de su brazo robótico, le dejarán recoger muestras de suelo y polvo, tamizarlos y repartir las muestras entre los instrumentos del laboratorio para su análisis. / Agencias.

Foto: Modelo del explorador Curiosity en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »