Latinoamérica Hoy

El discurso del Padre Hidalgo llamando a la independencia, tradición mexicana

El 16 de septiembre de 1810, el padre Miguel Hidalgo y Costilla, párrco del pueblo de Dolores, reunió a su congregación de indios y mestizos e hizo un llamado a la independencia de México con el exilio o la detención de los Españoles (gachupines) en el país azteca que habían oprimido o explotado a las tribus aztecas por miles de años.

Él terminó su discurso gritando la consigna “Mexicano, Viva México”, que es doblemente significativo ya que para entonces el país era conocido como Nueva España.

A través de los criollos, las personas nacidas en México con padres españoles, ya se había pensado en la independencia, pero este nuevo movimiento fue mucho más violento y, en últimas, mucho más efectivo. Desde Dolores, los revolucionarios fueron hasta San Miguel de Allende, y de allí a Ciudad de México para recoger cada vez más apoyo.

Por el camino, se adquirió una bandera con la imagen de la virgen de Guadalupe, lo que se convirtió en una insignia común. La Virgen de Guadalupe es la patrona de México y es una mujer de color que se ha convertido en importante símbolo para los mexicanos.

Después de una larga y sangrienta confrontación, finalmente la independencia fue reconocida en 1821 por el virreinato español, 11 años después de la decisión del padre Miguel Hidalgo.

Desde entonces, ha celebrado el aniversario de “El Grito” en el Zócalo de Ciudad de México en la noche del 15 de septiembre. El presidente de la República de México empieza la ceremonia haciendo sonar la campana de la iglesia del Padre Hidalgo y repite las palabras que empleó Miguel Hidalgo para llamar a la independencia. La celebración termina hacia la media noche con fuegos artificiales y gritos de “Viva Méxio”.

El discurso del padre Hidalgo se repite en todos los balcones de las casas de los gobernadores de cada estado como parte de la tradición de celebrara la independencia y las fiestas patronales.

Foto: http://redsocialclub.wordpress.com/2010/09/16/sentimientos-insurgentes/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »