México

El domingo fue el día más violento en México, registró 117 asesinatos

Marzo el mes mas violento con 1077791
En medio de la pandemia del coronavirus la violencia no cesa.

Hasta antes del domingo, el día más violento del año era el 20 de abril, con 114 homicidios dolosos.

8 de junio de 2020 – MÉXICO – Agencias.

En medio de la pandemia por coronavirus, México registró el domingo, el día más violento en lo que va del año, al reportar 117 asesinatos.

Esta cifra diaria es la segunda más alta en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo es superada por los 127 asesinatos ocurridos el 1 de diciembre de 2019, cuando la administración federal cumplió un año.

Según el reporte diario de víctimas elaborado por el Grupo Interinstitucional del Gobierno federal, el 7 de junio hubo 11 homicidios dolosos en Chihuahua y 11 en el Estado de México.

Además, 10 en Guanajuato, 9 en Tabasco, 9 en Michoacán, 9 en Baja California, 5 en CDMX, 5 en Hidalgo, 5 en Jalisco, 5 en Morelos, 4 en Oaxaca, 4 en Puebla, 4 en Sinaloa, entre otros.

Hasta antes del domingo, el día más violento del año era el 20 de abril, con 114 homicidios dolosos.

Este reporte diario tiene fines de carácter táctico-estratégico y es revisado diariamente por el gabinete federal de seguridad en las reuniones matutinas con el Jefe del Ejecutivo federal.

Es elaborado con base en información que recaba un equipo interdisciplinario de las Secretarías de Seguridad, de la Defensa Nacional y de la Marina y la Fiscalía General de la República.

Fin de semana violento

Si se suman los casos reportados el sábado, tan sólo el fin de semana hubo 211 homicidios dolosos en el país.

“Se nos está concentrando (el crimen) en cinco entidades del país, sobre todo lo que tiene que ver con homicidios y una de ellas es Guanajuato“, indicó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa matutina.

Pese a la pandemia de la COVID-19, México registró 3,000 asesinatos en marzo, el mes más violento de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018, según datos provistos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunque el Gobierno presumió una reducción mensual de 1.66 % de este crimen en abril, con 2.950, la organización Semáforo Delictivo recordó que marzo tiene un día más, por lo que el promedio diario en abril fue de 98.33 frente a 96.77 de marzo.

Además de estos homicidios, en marzo ocurrieron 70 feminicidios y en abril 78 de estos crímenes, que identifican a los asesinatos de mujeres ocurridos por violencia machista o violencia de género.

El número de homicidios se ha mantenido en la pandemia pese a la disminución de otros delitos porque los carteles del narcotráfico están peleando por el control de rutas y comunidades, según han explicado especialistas a Efe.

El informe de seguridad de la CNS se basa en víctimas reportadas por fiscalías estatales y dependencias federales, por lo que sus cifras difieren con las del SESNSP.

Lo más leído

To Top
Translate »