Mundo

El Ejército alemán sopesa reclutar militares de otros países europeos

1 germany military bund
Prácticas del Ejército alemán / Foto: Reuters.

El año pasado, el Bundeswehr indicó que esperaba que el número de militares pasara de los 179.000 a 198.000 en 2024

27 de diciembre de 2018 – Agencias.

El Ministerio de Defensa de Alemania está estudiando reclutar militares de otros países europeos como parte de los esfuerzos para actualizar las Fuerzas Armadas, según ha informado este jueves ‘Der Spiegel’, ciando un documento interno del departamento que dirige Ursula von der Leyen.

Las Fuerzas Armadas alemanas –Bundeswehr– intensificaron los reclutamientos en 2014 a raíz de la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea, esfuerzos que se han redoblado desde el pasado mes de julio, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con reducir el aporte de Washington a la OTAN.

El año pasado, el Bundeswehr indicó que esperaba que el número de militares pasara de los 179.000 actuales a 198.000 en 2024. Para cumplir este objetivo, Von der Leyen sopesa reclutar a ciudadanos europeos que vivan o hayan vivido en Alemania y dominen el idioma.

De acuerdo con el documento interno, hay 255.000 polacos, 185.000 italianos y 155.000 rumanos de entre 18 y 40 años que viven en Alemania, casi la mitad de los ciudadanos comunitarios en el país. Si tan solo el diez por ciento quisiera unirse al Bundeswehr podría suponer 50.000 nuevos efectivos.

Sin embargo, el texto ministerial no detalla si servirían junto a los demás soldados alemanes o tendrían su propia unidad, algo similar a la Legión Extranjera de Francia.

‘Der Spiegel’ ha contado que el Ministerio de Defensa ha compartido sus planes con otros países europeos para sondear su opinión con “resultados muy diferentes”. A los estados del este, por ejemplo, les preocupa que la oferta alemana, con mejores condiciones laborales, se traduzca en una reducción en sus propias filas.

El ministro de Exteriores de Polonia, Jacek Czaputowicz, ha señalado a la revista alemana que el servicio militar está “estrechamente vinculado a la nacionalidad”.

Lo más leído

To Top
Translate »