Mundo

El Ejército sirio arrebata a los rebeldes un barrio clave de Alepo

28 de noviembre de 2016 – El Cairo – Agencias.

El sector norte del este de la ciudad siria de Alepo (norte) ha quedado hoy bajo el control de las fuerzas gubernamentales, después de arrebatar a los opositores rebeldes el barrio de Al Sajur y otras partes de la urbe, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Imagen de uno de los barrios de Alepo más afectado por los combates en la ciudad. EFE.

Imagen de uno de los barrios de Alepo más afectado por los combates en la ciudad.
EFE.

La ONG apuntó que la zona que va desde la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Alepo hasta Al Sajur se encuentra ahora bajo el dominio de las autoridades.

En las últimas horas, los efectivos gubernamentales del presidente sirio, Bachar al Asad, retomaron el barrio de Al Sheij Jader y conquistaron por completo los de Al Haidaria y Al Sajur. También se han hecho con el dominio parcial del distrito de Al Sheij Fares.

Por su parte, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe que recibe apoyo de EEUU, ha tomado el control de puntos adyacentes, como partes del barrio de Bustán al Basha y Al Helik al Tahiatani.

Asimismo, fuentes militares sirias, citadas por la agencia de noticias oficial SANA, señalaron que unidades castrenses recuperaron el dominio total de Al Sajur.

En los últimos dos días esas unidades han retomado los distritos de Yabal Pedro, Helik, Masaken Hanano y otras áreas de los alrededores tras matar a las últimas agrupaciones de “terroristas” que quedaban allí, añadieron las fuentes militares.

De este modo, quedan desconectadas las zonas norte y sur del este de Alepo. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha asegurado que el régimen ya ha conseguido partir en dos el este de la ciudad.

Citando a una fuente militar, la cadena de televisión estatal siria ha informado de que el Ejército sirio y sus aliados han logrado hacerse con todo Al Sajour y que están limpiando la zona de minas y de artefactos explosivos.

Un combatiente de las filas del régimen en Alepo ha dicho que el Ejército y sus aliados han dejado un corredor por el que los rebeldes pueden abandonar la zona norte del este de Alepo para llegar hasta el sur de este sector.

“En las próximas horas, se tomará el resto del sector norte”, ha asegurado el combatiente, en declaraciones a Reuters. Por su lado, el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, ha asegurado que las fuerzas del Gobierno de Damasco, con el apoyo de milicias chiíes, han logrado acabar con las fuerzas rebeldes en más de un tercio de Alepo en los últimos días.

“Es la mayor derrota para la oposición en Alepo desde 2012”, ha afirmado Abdulrahman, en declaraciones a Reuters. Abdulrahman ha señalado que el Ejército y sus aliados tienen ahora el control de una amplia franja de territorio que divide en dos el este de Alepo.

Alepo, que es la segunda ciudad más importante de Siria, se encuentra desde hace años dividida entre el oeste, bajo control del régimen de Bashar al Assad, y el este, dominado por fuerzas rebeldes. En los últimos días, las fuerzas bajo mando de Damasco han intensificado su ofensiva en el este de Alepo para tratar de arrebatarle esta zona a las fuerzas sublevadas.

La toma del este de Alepo sería una de las mayores victorias para el régimen que preside Bashar al Assad desde el inicio de la crisis en Siria a mediados de 2011. Alepo es la ciudad más importante que no está bajo control de las fuerzas gubernamentales.

Parte del sector norte de Alepo está dominado ahora por milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG), que son hostiles a los grupos rebeldes asentados en el este de Alepo y que han avanzado hacia sus posiciones desde el distrito Sheij Maqsoud, según ha explicado Abdulrahman.

Con el apoyo de la aviación de combate rusa, el Ejército sirio y sus aliados han estado aumentando la presión en el este de Alepo para tratar de tomar todas las zonas controladas por las fuerzas sublevadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »